31 dic 2013

La casita solidaria del hospital de Alvear a un año de la inauguración

La mayoría de las familias que se alojaron en el hogar bautizado Hermana Ángela son residentes de otras provincias. El trabajo de la cooperadora da sus frutos. 

Con esfuerzo. La casita comenzó a construirse en 2008 y abrió en 2012

Gonzalo Villatoro
villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

Al cumplir un año desde su inauguración, el hogar Hermana Ángela, más conocido como la casita solidaria, ha dado muestras acabadas de que las integrantes de la cooperadora del hospital Enfermeros Argentinos no se equivocaron cuando se pusieron como objetivo la construcción de ese espacio físico.

En los 12 meses que lleva habilitada, 23 familias utilizaron las instalaciones, de las cuales 19 viven fuera del departamento. Misioneros o santacruceños, porteños y puntanos, neuquinos y también pampeanos son algunos de los residentes que hicieron escala en la casa Hermana Ángela.

La casita solidaria demandó un esfuerzo de cuatro años hasta que el 28 de diciembre del año pasado realizaron el corte de cintas. Allí recalan personas de escasos recursos que viven fuera de la ciudad o gente de paso que tienen un familiar que sufrió una contingencia y tuvo que quedar internado en el hospital alvearense. De esa forma pueden estar cerca de sus seres queridos y en vez de deambular por los pasillos del nosocomio encuentran un lugar donde descansar, alimentarse e incluso higienizarse.

"La casa nació con el objetivo de recibir y solidarizarse con el dolor de las personas que acompañan a sus familiares enfermos", dijo Vincenza Paradiso, presidente de la cooperadora desde su creación, en 2002.

El hogar se mantiene con el aporte solidario de la gente, porque el servicio no tiene costo para el usuario y la única obligación es la de mantener el orden y la limpieza. Del lado del hospital hacen frente a los gastos de luz, agua y gas.

Sin embargo, en la actualidad el mantenimiento se les hace bastante cuesta arriba y es por eso que la entidad está pensando en pedir una colaboración de $20 por persona (que utilice las instalaciones) para armar un pequeño fondo que les permita comprar artículos de limpieza o reponer mínimamente los elementos de uso diario.

"Una familia dejó $200 y otra nada porque no tenían, pero todos por igual tuvieron sábanas limpias, los pisos impecables o hasta yerba y azúcar para tomar unos mates", graficó Enza.

Detalles

La casa Hermana Ángela cuenta con 240 metros cubiertos. Tiene 6 dormitorios, 3 baños, un living comedor, una cocina y un taller de trabajo de la cooperadora. Los fondos para la construcción los aportó en su mayoría la sociedad alvearense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...