31 dic 2013

Neuquen, La Justicia ordenó garantizar servicio de salud

Una de las actividades realizadas ayer fue la entrega de volantes en el  sitio de mayor concurrencia en el oeste de Neuquén, la feria Unión de Mayo.

Una de las actividades realizadas ayer fue la entrega de volantes en el sitio de mayor concurrencia en el oeste de Neuquén, la feria Unión de Mayo.

Hizo lugar a una acción de amparo que promovió el fiscal de Estado.

Hoy habrá una marcha de los tres gremios que siguen de paro.

NEUQUÉN (AN).- La Justicia neuquina hizo lugar a la acción de amparo que presentó la Fiscalía de Estado y ordenó que se garanticen los planteles mínimos de personal en los hospitales públicos a los gremios ATE, UPCN y el Sindicato de Enfermería de Neuquén, según confirmó Raúl Gaitán.

El fiscal dijo a "Río Negro" que la medida cautelar obtuvo el aval judicial que "obliga a los gremios a cumplir con los planteles mínimos para garantizar el servicio", al tiempo que indicó que hoy se realizará un relevamiento con las autoridades de los centros sanitarios para comprobar que se esté cumpliendo con la medida dictada el 20 de diciembre, pero que recién trascendió ayer.

Indicó que existe una resolución de la subsecretaría de Salud, la 29 del año 2000, donde se estableció con rigurosidad qué se entiende como plantel mínimo en cada uno de los servicios que se prestan en los hospitales públicos de la provincia, que varía de acuerdo al requerimiento específico que tenga el sector. "Vamos a hacer un análisis este lunes para ver si se cumplen los planteles mínimos", dijo Gaitán.

"La paralización de los servicios públicos esenciales como la salud por la conducta ilegítima y arbitraria de los gremios demandados, lesionan, afectan, altera, restringe en forma inminente, con manifiesta ilegalidad y arbitrariedad, el derecho constitucional a la vida y salud de la población", expuso la Fiscalía de Estado.

El conflicto salarial en el sector salud continuó con manifestaciones públicas este fin de semana después de lo resuelto por la asamblea interhospitalaria vinculado a la difusión del conflicto: el sábado hubo una entrega de volantes en la feria central y en el monumento y ayer, por la mañana, en la feria del trueque del barrio Unión de Mayo.

Florencia Peralta, flamante delegada General de la Junta Interna ATE del Hospital Castro Rendón, dijo que el apoyo de la comunidad "es incondicional, nos apoyan porque saben que nuestro reclamos es justo y porque saben que somos los trabajadores los que sostenemos y garantizamos su derecho a la salud y no el gobierno".

Concejales y diputados del Partido Justicialista repudiaron el escrache a la casa de la vicegobernadora Ana Pechen, método de protesta de los gremios que también se hizo en la vivienda del ministro de Salud, Rubén Butigué. Sostuvieron que "es una práctica patotera inaceptable, que desprestigia el accionar gremial y deslegitima los reclamos".

Los gremios resolvieron mantener la medida de fuerza hasta el jueves 2 donde habrá nuevamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...