3 ene 2014

Enfermería, Derecho e Ingeniería Comercial siguen siendo las carreras más postuladas

La amplia oferta laboral; los buenos ingresos y la necesidad creciente del país en esta área han hecho de Enfermería la carrera estrella a la hora de postular a las universidades tradicionales.
 
Sobre todo en Chillán, donde a la tradicional oferta de la Universidad del Bío-Bío se sumó  el año pasado la del Campus Chillán de la U. de Concepción, completando 120 vacantes anuales entre ambas instituciones acreditadas y pertenecientes al Consejo de Rectores.
 
El 2013 postularon en total a ambas carreras 1.486 jóvenes, 740 a la UBB y 746 a la UdeC, lo que dio una relación postulantes/vacantes de 12 personas por cada cupo.
 
Si bien aún no hay cifras oficiales del proceso de admisión 2014, autoridades de ambos planteles coinciden en que las preferencias, tanto en Enfermería como en otras carreras, se mantendrán igual. Sólo podrían variar los puntajes de corte, debido a la inclusión del ranking de notas, que en el caso de la UBB, representa un 40%.
 
"Pese a que aún no contamos con el detalle de las postulaciones, estimamos que las preferencias de los jóvenes durante el proceso de matrícula 2014 deberían ser similares a las de años anteriores. Lo que observamos en los indicadores de 2013, y de ahí hacia atrás, considerando la relación de postulantes por vacante, es que existe una mayor preferencia por carreras del área de la salud, así como por Ingeniería Comercial y Trabajo Social, con variaciones en algunas pedagogías. Esto sintoniza con la tendencia que se da en otras casas de estudios superiores a nivel nacional", sostuvo Alvaro Acuña, director general de Comunicación Estratégica de la UBB.
 
La directora de Admisión, Registro y Control Académico del plantel, Gilda Vargas, agregó que sacando un promedio de  los últimos cinco años (2009-2013), las carreras más demandadas en la sede Chillán de la casa de estudios son Enfermería, Fonoaudiología, Psicología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social e Ingeniería Comercial.
 
En tanto, la relación de postulantes por cada cupo fue la siguiente el año pasado: Enfermería (11,85), Fonoaudiología (8,16), Psicología (7,67), Nutrición y Dietética (6,36), Trabajo Social (4,58), e Ingeniería Comercial (4).
 
Derecho sigue fuerte
Si bien en el campus Chillán de la UdeC la carrera de Enfermería es relativamente nueva -se abrió el 2013-, de inmediato ésta modificó por completo el panorama de admisión que presentaba hasta ese entonces el plantel.
 
En su debut, la carrera se ubicó como la más demandada, junto con Derecho, que también había iniciado sus actividades en la capital de Ñuble recientemente (2005).
 
Esta última ha variado su relación postulantes/vacantes de 7 a 10 interesados por cupo, lo que la ha posicionado como una de las más apetecidas entre quienes aspiran a estudiar en el campus Chillán de la UdeC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...