26 ene 2014

Los trabajadores de Salud prevén «el colapso»

Varios sindicatos afirman que la atención a los usuarios es pésima por la mezcla de falta de personal, cierre de camas y ausencia de planes

Los profesionales de la sanidad pública, de médicos a enfermeros, de administrativos a personal de seguridad, no comparte el diagnóstico del Servicio Andaluz de Salud. La situación les parece menos normal y peor gestionada. Varios de los colectivos sindicales que les agrupan aseguraron ayer que se vive una situación «caótica» con centros «desbordados» por la epidemia de gripe. Afirman sus representantes que este invierno es el peor de los últimos pero nunca por la agresividad ni el número de los contagios. Los sindicatos lo achacan al grave descenso de personal provocado por «los recortes» de la Junta de Andalucía o a la «improvisación» que impide aplicar «los protocolos reglamentarios» en estos casos.

La sección sindical de Sindicato de Enfermería, Satse, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz achacó la situación a «la disminución de camas que se está produciendo este hospital. No entendemos cómo el hospital de referencia de la provincia de Cádiz disminuye cada año el número» de plazas de las que disponen los usuarios.

Este sindicato denunció también la situación de «estrés de los profesionales, que asumen las cargas asistenciales debido a la nula contratación que se está produciendo». Como máximo ejemplo, asegura Satse, no se realiza ninguna sustitución cuando un profesional tiene que ausentarse de su puesto de trabajo por cualquier enfermedad o problema familiar grave.

Para el Sindicato de Enfermería, la situación que viven estos días los hospitales gaditanos se resume en un argumento: «Con la excusa del ahorro se cierran servicios, pero lo que realmente se consigue es la saturación del servicio de Urgencias general al faltar camas disponibles en el hospital». Este colectivo pronostica que, en caso de continuar el incremento de contagios hasta mitad de febrero tal y como anuncian los expertos, «se producirá un colapso generalizado».

Otro colectivo laboral, el sindicato CSIF, centró ayer sus críticas en «la falta de un protocolo de actuación ante los casos de gripe A» en hospitales de la provincia. Aseguró que este tipo de planes son imprescindibles «ante la situación de colapso que se está viviendo en los servicios de urgencia».

Esta central exige al Servicio Andaluz de Salud «que informe a los profesionales y que ponga en marcha las medidas organizativas necesarias para proporcionar la atención sanitaria adecuada a los pacientes». Según indica CSIF en un comunicado, «la ausencia de información y la falta de medidas organizativas evitan que se preste la atención sanitaria adecuada a los pacientes».

El sindicato coincide en que los profesionales «se ven desbordados ante la falta de contratación de refuerzos, los recortes por parte de la administración y el aumento de usuarios que acuden a los servicios de urgencia como consecuencia del pico de gripe común, a lo que se suma la incidencia ahora de los casos de gripe A».

CSIF sostiene que «por ejemplo, en el hospital Punta de Europa de Algeciras, ya hay pacientes que son atendidos en sillones en las salas de espera», y señala que ha reclamado «la constitución con urgencia de un Comité de Seguridad y Salud en Jerez, donde ya se han registrado cuatro fallecidos por la gripe A, para que se puedan establecer protocolos y medidas organizativas específicas». En el hospital Puerta del Mar, asegura el sindicato, los profesionales de Urgencias denuncian incluso la falta de material de protección ante el riesgo de contagio. Como conclusión, CSIF exige al SAS «que aumente la cobertura de personal de todas las categorías y que diseñe un plan organizativo en previsión de situaciones de colapso que se puedan vivir».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...