30 mar 2014

Enfermería habilita una plataforma para denuncias de profesionales y usuarios

La plataforma on-line garantiza confidencialidad en la denuncia de hechos que incumplan las recomendaciones del propio Sistema de Salud.

La institución ha señalado que las denuncias podrán ir desde un incumplimiento del ratio de pacientes por enfermero, la falta de formación específica de los enfermeros, o la falta de profesionales especializados, la negligencia a la hora de usar guías clínicas, errores al recetar medicaciones, o no usar dispositivos de bioseguridad que ayuden a prevenir los pinchazos accidentales. La plataforma se puede encontrar bajo la direcciónwww.seguridaddelpacienteyenfermero.com, y pretende facilitar la obtención de información objetiva y fiable de las situaciones reales alrededor de la profesión.

El colegio ha indicado que esta medida es necesaria en el momento de precariedad que vive el sector de la enfermería, debido al alto porcentaje de desempleo que sufre el sector, lo que se une a los resultados de numerosos estudios sanitarios que demuestran que la reducción de enfermeros, conlleva un aumento delas complicaciones, costes de los pacientes, días de hospitalización e, incluso, de la mortandad. 

La página web ofrece la garantía de la confidencialidad para ofrecer un espacio seguro a los profesionales, quienes están a cargo de la seguridad de los pacientes, por lo que deben denunciar cualquier práctica que  ponga en riesgo a los usuarios y la eficacia de su actuación profesional. El sitio define también los conceptos principales, como qué es un evento adverso, un incidente, definición de los estándares de calidad y las recomendaciones para un adecuado ratio enfermero paciente, según las distintas unidades asistenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...