28 mar 2014

Tenemos un sistema de salud con criterio de alta y mediana complejidad

Closs: “Tenemos un sistema de salud con criterio de alta y mediana complejidad y trabajando en red”
 

Se habilitaron en Leandro N. Alem un CAPS en el barrio Virgen del Rosario, la Escuela de Enfermería en el Instituto Adventista y el Hogar para Adultos Mayores del Samic Alem. Desde el Gobierno se ratificó el compromiso de seguir invirtiendo los recursos en el área de la salud.

    APF Actualizado jueves 27 marzo 2014 12:31:00 hs

     

    En el marco del proceso del fortalecimiento del sistema de salud pública, el Gobierno Provincial prosigue con la fuerte inversión en el área, contribuyendo al mejoramiento de la infraestructura y los servicios de salud. Ayer fue habilitado un nuevo y moderno Centro de Atención Primaria de la Salud en el populoso barrio Virgen del Rosario de Leandro N. Alem. Dicho CAPS fue habilitado con el mobiliario y equipamiento necesario para brindar atención a unos 4.000 pobladores de la zona. Consta de consultorios médicos, guardia, administración y sala de estar.

    La habilitación de este nuevo centro de salud estuvo a cargo del gobernador Maurice Closs, acompañado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Intendente local, Diego Sartori -entre otras autoridades provinciales y comunales. En el día de ayer quedó inaugurado también en la mencionada localidad el Hogar para Adultos Mayores “Carmelita” en el Hospital Samic y se dio inició la Escuela de Enfermería que funcionará en el Instituto Adventista de Misiones.

    En ese contexto el Gobernador Closs, reivindicó una vez más la “presencia de un Estado fuerte, que permite disponer de los recursos, estableciendo prioridades” y afirmó que “Misiones tiene un sistema de salud con criterio, con servicios de alta y mediana complejidad, trabajando en red y con una extensión en la Atención Primaria a través de los CAPS”.

    Agregó que “la Salud es el esquema saliente y el sentir social, formando a los enfermeros, cuidando a los adultos mayores que no tienen quién los cuide, llegando a la profundidad del barrio, donde hay mucha gente”. El Gobernador Closs destacó el crecimiento exponencial de la infraestructura hospitalaria en la Provincia, con la construcción de 370 Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales y además ponderó el “modelo de descentralización de la salud, que es ejemplo a nivel país”.

    “La verdad que en días como hoy uno siente que gobernar significa el criterio para establecer esas prioridades. Uno podrá acertar o equivocarse, pero acá se nota el resultado de la gestión. Tenemos más centros de salud que países completos, como Paraguay o Venezuela, con indicadores que nos van poniendo felices porque implican aciertos en la gestión. Haber armado un sistema de salud con criterio, en red, con la alta complejidad en ciudades grandes, con la mediana complejidad desarrollada, como en Alem y la atención primaria en muchos barrios”, explicó.

         Escuela de Enfermería y Hogar de Abuelos

          En su recorrida por dicho municipio, el Gobernador Closs, habilitó además el Salón de Usos Múltiples del Instituto Superior Adventista de Misiones, donde funcionará la Escuela de Enfermería. Ya se han inscriptos 17 aspirantes a la carrera de Enfermería que se cursará en dicho Instituto y que tendrá una duración de tres años, tras lo cual los cursantes egresarán con el título de Enfermeros.

        El Hogar de abuelos Carmelita funciona en el ex Pabellón de Enfermos Crónicos del Hospital SAMIC de Leandro N. Alem, el cual fue remodelado para brindar mejores condiciones y mayor comodidad a las personas en situación de calle y abandono que hoy residen allí. El edificio tiene 12 habitaciones y disponibilidad para 24 pacientes y es de vital importancia al tener en cuenta que la ciudad no cuenta con un espacio de atención, albergue y residencia de las personas en situación de calle, abandonadas o sin familiares.

          En ese contexto el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, destacó el “esfuerzo compartido (entre el Gobierno Provincial-la Municipalidad de Leandro N. Alem y la comunidad) en la concreción de proyectos como el Hogar de Adultos Mayores y el CAPS” del barrio Virgen del Rosario.

         Asimismo el titular de la cartera sanitaria provincial resaltó “la tarea de gestión de todo el equipo de salud de la zona, que se abocaron a trabajar en el cumplimiento de los objetivos, que hacen al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

    Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...