7 abr 2014

¿Cuál es gran problema que tiene hoy la enfermería? Parte I I


¿Cuál es gran problema que tiene  hoy la enfermería? Parte I I por Sandro Ortega 

¿Cómo que pueden incurrir en negligencia, impericia y correr el riesgo de tener accidente de trabajo dentro o afuera de su trabajo?

 

Si tomamos como referencia lo  anteriormente mencionado sobre la naturalización del doble empleo, la jornada laboral de enfermería habitualmente es  6, 7, 10hs noche por media, ahora bien  tomemos un ejemplo para ver a los riesgos que esta expuesto el trabajador de enfermería con relación a su salud psicobiolaboral.

Comienza con su horario de 7 hs, si le agregamos modulo o recargo son 7hs mas, ya llevamos 14hs, además de agrégale las horas de viaje 2 hs para ir y 2 para volver, estamos en 18hs, le agregamos la alimentación mínimo 2hs, y las necesidades fisiológicas (comer, bañar y etc.)  2hs mas, cuantas ya tenemos 22 hs, tenemos que dormir algún momento no? Mínimo 6hs, ya estamos utilizando las horas del próximo día.

La comunidad, los utilizadores de los sistemas  no tienen  conciencia del rol de enfermería que siempre esta las 24hs del día y los 365 días del año en los hospitales,  clínicas y capacitándose constantemente para cuidar su salud.

Esto también trae una consecuencia o un riesgo psicosocial, por estar afuera de su hogar más de 18 o 20hs diaria.

¿Que consecuencia tiene esto en la vida personal de l@s Enfermer@s ?

Provoca una rotura en su lazo familiar, por esa razón del 100 % un 90 % de los colegas son separados, divorciados o le cuesta consolidar una relación estable, por que su trabajo le consume casi todo el día.

La mayoría de los colegas no tiene desarrollo social, no pueden ver crecer a sus hijos, estar presente en un cumpleaños, en una fiesta del colegio o no compartir la mesa en una fiesta navideña o de fin de año junto a su grupo familiar.

Esta exposición en el tiempo, el trabajador de enfermería, va perdiendo su propia identidad como miembro  y parte de una sociedad

Saludos cordiales, Sandro Ortega

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...