7 abr 2014

¿Cuál es gran problema que tiene hoy la enfermería? Parte I



¿Cuál es gran problema que tiene

hoy la enfermería?

Parte I, por Sandro Ortega 

 

¿Por qué faltan enfermeros?

 

El déficit de enfermeros o la falta de enfermeros es nivel mundial, Primero, la falta de enfermeros no tiene nada que ver con la formación o la carrera de enfermería.

No existe un diagnóstico de situación para saber cuántos somos realmente o cuantos están trabajando  en instituciones públicas o privadas, ni cual es la relación enfermero  por cama paciente.

El gran problema mas allá de lo salarial, son las condiciones, medio ambiente de trabajo y la modalidad de contratación, lo que provoca en muchos colegas trabajar en condiciones paupérrimas. La falta de nombramientos en los hospitales, la contratación por medio de becas por muchos años y  algunos casos con la modalidad de planes asistenciales por el ente municipal y otros.

Todas estas consecuencias permiten que muchos colegas abandonen la profesional en búsqueda de otra opción laboral.

 En lo privado la sobrecarga laboral por falta de descanso, por exceso de pacientes, con el agravante que la mayoría de los trabajadores enfermeros naturalizaron el doble empleo, ya sea en una misma institución por medio de modulo en el publico y por  medio de recargo en lo privado, esto está generado por los salarios magros que se le pagan hoy en día a  los trabajadores de la salud  enfermeros, 

¿Esto provoca un problema en la atención?

Claro que sí, muchas veces las gestiones instituciones por cubrir la ausencia de los colegas, por distintos motivos,  sobrecargan a otros sin medir las consecuencias en la prestación de cuidados aumentando una mayor morbilidad y mortalidad de los  pacientes, ni si quiera se tiene encuentra las recomendaciones standars sobre la relación enfermero / paciente, además aumentando el riesgo potencial de que los enfermeros puedan incurrir en negligencia, impericia en la atención, como también  de padecer accidentes de trabajo dentro de la institución o camino o de vuelta a su hogar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...