14 abr 2014

México Enfrenta un Déficit Importante de Profesionales en Enfermería


OEM en línea

México.- La escasez de enfermeras certificadas es un problema a nivel mundial. México no es la excepción. Actualmente, nuestro país opera por debajo del mínimo que establece la Organización Panamericana para la Salud, con menos de 19 enfermeras por 10 mil habitantes. La recomendación es que haya entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes, con un mínimo de 20.

La calidad, entrega y calidez de la enfermera mexicana son ampliamente reconocidas en países como Estados Unidos.

En México por cada mil habitantes existen sólo 2.5 profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, mientras que en países como Canadá, España o Suiza la cifra va de nueve a 15 enfermeras para dar atención a esa misma cantidad de pacientes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país existen 302 mil enfermeras y enfermeros, de ese total, nueve de cada 10 son mujeres con una edad promedio de 38 años que atienden a 112 millones de habitantes.

Nueve de cada diez enfermeras/os prestan sus servicios a cambio de un sueldo o salario y la proporción restante trabaja en forma independiente.

La enfermería, al igual que otras profesiones, ha experimentado cambios importantes, asociados al acelerado avance tecnológico de los servicios de salud del país y requiere de una formación profesional de avanzada que contemple el desarrollo de competencias y habilidades clave.

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el 2050 México será el país con mayor proporción de adultos mayores en toda América Latina con 33.8 millones de personas que tengan 60 años o más y que necesitarán la atención y cuidados de profesionales especializados.

Hoy en día, la labor de los enfermeros se constituye en un factor imprescindible para el mantenimiento o recuperación de la salud del individuo, familia o comunidad por su participación como integrante del equipo interdisciplinario de salud.

Por otra parte, el Programa Nacional de Desarrollo del actual Gobierno Federal plantea la conformación de un sistema de salud universal, basado en una visión y misión que contribuyen al desarrollo humano, justo, incluyente y sustentable mediante la promoción de la salud y el acceso universal a servicios integrales de alta calidad, con objetivos sociales compartidos que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, sin menoscabo de ofrecer oportunidades de avance profesional a los servidores públicos.

En 2013, ante la urgente necesidad de crear profesionistas en esta área, la Universidad del Valle de México lanza la Licenciatura en Enfermería en Campus Texcoco, de esta manera complementa la oferta educativa de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM ahora en Campus Coyoacán.

Su modelo educativo se basa en el desarrollo de competencias para el profesional de la salud a través de: metodologías de simulación clínica, nuevas tecnologías en el aprendizaje de la anatomía y la fisiología humana como : body projection, disección virtual, uso de tabletas con apps especializadas y "realidad aumentada". Así como prácticas profesionales bajo supervisión.

La Licenciatura en Enfermería de la UVM formará profesionistas capaces de identificar, evaluar y actuar oportunamente ante las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad en las diferentes situaciones y etapas de la vida, a fin de recuperar la salud y de desarrollar las potencialidades del paciente con un alto sentido de responsabilidad y estricto apego a los valores éticos de la enfermería.

Los egresados de la Licenciatura en Enfermería UVM podrán desempeñar actividades de educación, promoción y prevención de la salud, detectando las necesidades de la población en torno a la salud y la enfermedad o incapacidad, con el propósito de asegurar el bienestar de los individuos y la comunidad, atender las diversas situaciones de emergencia y de desastre, aplicando los conocimientos y las habilidades en el soporte básico y seguridad, incluidos la movilización y el manejo del paciente, el control de infecciones, los primeros auxilios y los procedimientos de emergencia, para restablecer y recuperar el estado de salud del paciente.
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3353159.htm#sthash.X00zAlxg.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...