5 may 2014

El enfermero folclorista que escribió un himno para el Hospital Rawson

Adolfo Contreras tiene 59 años y lleva 31 trabajando en el Hospital Rawson. Con música propia, le rindió homenaje cuando celebró su centenario.


ORGULLOSO. Adolfo Contreras, enfermero, dijo que se siente orgulloso de haberle podido rendir tributo al Hospital Guillermo Rawson, donde trabaja desde hace 31 años.
Pasó más de la mitad de su vida trabajando en el Hospital Rawson. Y quiso rendirle un homenaje a esta institución que cumplió 100 años el año pasado. Este hombre, enfermero y folclorista, le escribió un himno que está a punto de estrenarse. 

Dijo que no le costó demasiado llevar a cabo este homenaje. Sólo tuvo que combinar sus dos pasiones: la música y la atención de los enfermos.

Es oriundo de Marayes, un pueblo caucetero donde creció cultivando la tradición música. Aprendió a tocar la guitarra de oído y comenzó a cantar folclore, algo que combina con su profesión de enfermero.

'Integraba el grupo Los Pregoneros hasta este año que me lancé como solista. Me está yendo bien en lo artístico. Ya he grabado algunos CDs. Pero ni se me cruza por la cabeza dejar mi trabajo en el hospital, porque lo amo. Por eso se me ocurrió escribirle un himno para rendirle un homenaje en su centenario', dijo Contreras. 

La fachada estilo francés de la parte más antigua del hospital, deteriorada por el paso del tiempo, pero que se mantuvo en pie después de los terremotos, fue lo que inspiró la letra del himno, según dijo el enfermero. Para Adolfo, el hospital es su segunda casa, donde compartió malos y buenos momentos. Y que por eso también quiso rendirle tributo. 

'Recuerdo la época donde en el hospital no había ni sueros y con mis compañeros juntábamos plata para comprarlos. Fue durante la gobernación del doctor Avelín donde nos tocó vivir una situación crítica por la falta de insumos. En esa época los enfermeros, antes de entregar la guardia, teníamos que limpiar el piso, los techos y las paredes porque no había una empresa encargada de hacer la limpieza. Pero, no hay mal que dure cien años. Con felicidad, fui testigo de la inauguración del nuevo edificio del hospital y de las mejoras en la atención', dijo el hombre.

Actualmente, este enfermero es el encargado del área de curaciones de los Consultorios Externos. A diario, se dedica a curar las heridas de los pacientes que llegan al lugar y de levantarles el ánimo. Algunos llegan en estado de gravedad. Dijo que su misión no sólo es atenderlos, sino también aminorar su sufrimiento. Y que por eso, hasta les canta alguna de sus canciones para mitigarles el dolor.

Además de escribir la letra del himno, también se encargó de musicalizarlo. Ahora está trabajando en los últimos detalles para grabarlo en un estudio local. 'Una vez que esté grabado voy a inscribirlo en Sadaic y luego distribuiré algunas copias. Una la donaré a las autoridades del hospital para que pongan el himno cada vez que realicen un acto oficial. Otras las repartiré en algunas radios porque mi idea es que toda la gente lo conozca. Creo que el mes que viene ya estará en la calle. Ese día será el más feliz de mi vida', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...