20 jul 2014

Enfermería reivindica el regreso de los profesionales que parten al extranjero

El Colegio de Enfermería de Málaga reivindica el regreso de los profesionales que parten al extranjero


   El Colegio de Enfermería de Málaga ha puesto en marcha el proyecto 'Enfermeras para el retorno', una iniciativa que pretende hacer visibles y reivindicar el retorno de las más de 500 profesionales que, en los últimos tres años, han solicitado la documentación para partir al extranjero en busca de una oportunidad laboral.

   El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, ha explicado que la idea ya se ha puesto en marcha con la recogida de testimonios de enfermeras que se encuentran en Inglaterra, Alemania o Francia, para conocer de primera mano la situación que viven, las dificultades y las demandas e inquietudes que tienen.

   "Se trata de ser un vínculo de unión con su país de origen y presionar a quienes corresponda para dar una respuesta a esta situación de crisis estructural de este colectivo, ya que las enfermeras son necesarias aquí, dada la baja ratio enfermera/población", ha comentado Astorga.

   Además, se ha creado una cuenta de correo electrónico --enfermerasparaelretorno@colegioenfermeriamalaga.com-- para recoger las reivindicaciones de esta parte del colectivo y defenderlas en su nombre como Colegio profesional, para que no caigan en el olvido y se pueda producir cuanto antes su regreso.

   Según ha indicado el Colegio de Enfermería a través de un comunicado, esta situación se ha denunciado en diferentes actos y escritos, puesto que conlleva una problemática personal, familiar y profesional de cada vez más enfermeras.

   "La emigración de talento supone un fracaso, pero sin duda, es una pérdida intangible que marcará la reposición futura y que se traduce también en un menoscabo de los recursos públicos, habida cuenta de que la financiación está próxima al 80 por ciento en la formación universitaria", ha añadido el presidente.

   En la mayoría de casos, son jóvenes que sólo conseguían contratos temporales o no conseguían trabajo, y vieron en algunos países de la Unión Europea una oportunidad de encontrar estabilidad económica o un contrato indefinido.

   Además, todos coinciden en que "los inicios son complicados y que no todo el mundo está preparado para una experiencia así, no solo por la lejanía de sus seres queridos o el idioma, sino también por las condiciones de trabajo, que como en el caso de Alemania, supone en muchos casos realizar trabajos de auxiliares" ha concluido Astorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...