Según el informe de la ONU llamado Nacidos demasiado pronto, de 2012, llegan al mundo 15 millones de bebes por año antes de las 37 semanas de gestación, de los cuales más de un millón mueren debido a complicaciones por el nacimiento prematuro. En la última década, varios países redujeron "las muertes a la mitad al garantizar que los trabajadores de primera línea estén especializados en el cuidado de los bebes prematuros", además de la infraestructura adecuada.
"La terapia intensiva neonatal de alta complejidad es la línea de defensa del recién nacido y la enfermera integra los cuidados. El médico tiene un rol fundamental, pero la que está las 24 horas al lado del bebe en los detalles más pequeños es ella. Por lo tanto, además de una gran vocación se necesita capacitación permanente", dice Ana Quiroga, directora de la carrera.
Ocho de cada cien bebes nacen prematuros por año en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud nacional. "Al terminar sus estudios, los alumnos del posgrado comentan: Ahora entiendo por qué hacía tal cosa", dice Quiroga.
Pionera en el país la especialización, que se dicta desde 2005, dura dos años y se cursa dos días seguidos por mes. Sobre la base de los cuidados clínicos, los contenidos también contemplantemas de investigación, educación, humanísticos y con foco en las familias de los recién nacidos internados por alguna patología o por nacimiento prematuro: "Hoy se apunta a que los padres sean socios en el cuidado del bebe, a fomentar el vínculo con el hijo", explica la especialista.
INICIO DEL CICLO
Las clases empiezan el próximo 25 de agosto y hasta el 31 de julio se pueden solicitar becas
No hay comentarios:
Publicar un comentario