7 jul 2014

Por falta de enfermeros ocurren muchas muertes que podrían ser evitadas”



El dirigente estuvo en San Juan para la entrega de títulos a nuevos enfermeros formados por el gremio local.


05/07/2014 CARLOS WEST OCAMPO / LÍDER DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD.

"Por falta de enfermeros ocurren muchas muertes que podrían ser evitadas"

El dirigente estuvo en San Juan para la entrega de títulos a nuevos enfermeros formados por el gremio local. Claudio Leiva - Diario De Cuyo

     
El titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad, Carlos West Ocampo, dijo que en el país faltan 100.000 enfermeros y que la razón es que se trata de una actividad mal remunerada y que demanda muchas horas de trabajo. En lo político se definió cerca del tigrense Sergio Massa y en lo gremial lamentó la división de los trabajadores en tres centrales obreras porque debilita la opiniones. Sobre un posible cuarto mandato del gobernador José Luis Gioja señaló que debe tener "legitimidad".

El dirigente estuvo ayer en San Juan para asistir, junto al referente local del gremio de la Sanidad, Alfredo Duarte, a la entrega de 100 títulos universitarios de profesionales de enfermería que se formaron en la entidad local.

-¿Hay suficientes enfermeros en los hospitales?

-Nuestro cálculo es que faltan alrededor de 100.000 enfermeros en todo el país. Pero esta carencia no es solamente de la Argentina, sino que también es de la región.

-¿Cuáles son las razones?

-Primero, porque es una tarea mal retribuida, a pesar de tratarse de un trabajo de gran responsabilidad y además hay que estar disponible los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, se da tanto en el sector público como en el privado.

-¿Cuáles son las consecuencias del déficit de enfermeros?

-La consecuencia más conocida, pero también la más directa y grave, es que por falta de enfermeros ocurren muchas muertes que podrían ser evitadas. Cuando normalmente la proporción, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, debería ser de 4 enfermeros por cada médico, en la Argentina hay un enfermero por médico.

-¿Quiénes son los responsables de encontrar las soluciones?

-Es una tarea en la que tenemos que participar todos, trabajadores, empleadores y el Estado.

-En el tema gremial, ¿es posible volver a lograr la unidad de los trabajadores en una sola CGT?

-Es la aspiración que tenemos siempre, lo que pasa es que estamos pasando por etapas de mucha confusión, sobre todo con algunas cuestiones políticas que nos diferencian.

-¿Cuál es el efecto de esa división?

-Evidentemente nos debilita que haya más de una central de trabajadores y que haya tanta opinión. Tal vez no hacia adentro, porque está bien que haya diversidad de opinión, pero hacia afuera los trabajadores deberíamos tener una sola opinión.

-¿De los presidenciables en danza, con cuál se siente identificado?

-Primero quiero aclarar que como nuestra organización tiene un fuerte sentido federal, cada gremio integrante tiene total libertad para manejarse en los alineamientos políticos. Pero a nivel nacional, hemos adherido a la propuesta de Sergio Massa. Y, como peronistas que somos, lo hicimos para que se terminara con la ilusión de la re-reelección presidencial, que nos parecía algo fuera de lugar.

-¿Qué opina de la posibilidad de un cuarto mandato para el gobernador Gioja?

-Siempre y cuando la Constitución se lo permita y la sociedad sanjuanina esté de acuerdo, no veo ningún impedimento. Pero dentro de un marco de legitimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...