26 jul 2014

SEPARAN DE SUS FUNCIONES A DOS ENFERMERAS INVESTIGADAS POR FALSIFICACION DE TITULO

– La Coordinación de Registro y Fiscalización de Profesionales del Ministerio de Salud detectó "dos títulos apócrifos" pertenecientes a "dos auxiliares de enfermería" que habían solicitado matrícula de licenciadas • Las afectadas dijeron haberse recibido en la Universidad de Morón, dato que el Ministerio pudo certificar como falso • Ambas fueron separadas de sus funciones en el hospital infantil San Roque y en el San Martín de Paraná, mientras se les sustancia un sumario administrativo • La Dirección de Asuntos Jurídicos realizará una denuncia penal "ante el supuesto delito de falsificación de documento público", pudo saber APFDigital

El Ministerio de Salud de la provincia dispuso la instrucción de un sumario administrativo a dos auxiliares de enfermería que se desempeñaban en dos hospitales de Paraná.

Se trata de las agentes Elvira Isabel Comas, quién detentaba un cargo de categoría 12 Carrera Enfermería Tramo "B" - Escalafón Sanidad del Hospital San Martín de Paraná y la agente Marta Alicia Nacer, quién cumplía funciones en un cargo de categoría 12 Carrera Enfermería - Escalafón Sanidad del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

Ambas serán investigadas "por estar su conducta presuntamente incursa en lo prescripto por el artículo 71° inciso e) en relación al incumplimiento de los deberes consagrados en el artículo 61° incisos b) y d) de la Ley 9755 –Marco de Regulación del Empleo Público en la Provincia - aplicable por remisión del artículo 43° de la Ley 9564 Carrera Provincial de Enfermería".

Así lo explica el decreto correspondiente al caso, publicado ayer jueves 24 en el Boletín oficial. La norma a su vez dispone "el inmediato traslado" de las agentes "para cumplir otra tarea hasta tanto se resuelva definitivamente la cuestión ventilada". 

La Dirección de Atención Médica del Ministerio de Salud deberá "en forma inmediata" dar lugar "a las medidas necesarias para subsanar dicha irregularidad apartándolas del servicio donde prestan funciones" y "afectándolas al desempeño de tareas administrativas y/o en el caso donde lo entienda pertinente", dice el texto legal al que accedió esta Agencia.


• Los detalles

El primer paso fue dado por la Coordinación de Registro y Fiscalización de profesionales del Ministerio de Salud que detectó "dos títulos apócrifos" cuando sus titulares solicitaron matrícula de licenciadas.

Ambas presentaron títulos de grado supuestamente otorgados por la Universidad de Morón. Cuando se les solicita el título de Enfermera, (previo a la licenciatura) aducen haber estudiado en un instituto de la misma ciudad, denominado "I.P.U.A.M.".

Se detecta que esta institución no está autorizada por el Consejo de Educación y al tomar contacto con la propia Universidad de Morón, se le informa al Ministerio entrerriano que "ambas personas no son egresadas de dicha institución educativa".

También se comprueba que "no existe convenio alguno" entre la universidad y el instituto mencionado y resultan en consecuencia apócrifos "los títulos presentados como así también los certificados analíticos".

Ante este escenario, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud tomó la debida intervención advirtiendo que sería un "grave peligro" permitir ejercer la profesión de enfermeras "a personas desprovistas de idoneidad requerida por la legislación vigente".

Por la gravedad del asunto, la Dirección General de Despacho realizó copia certificada de la documentación reunida "a los fines de que la Dirección de Asuntos Jurídicos proceda a efectuar la pertinente denuncia penal, ante el supuesto delito de falsificación de documento público", dice el decreto 909 del Ministerio de Salud, con fecha 23 de abril de 2014. (APFDigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...