11 ago 2014

Quejosa no es derechohabiente

San Luis RC
Quejosa no es derechohabiente
En la entrada a la UMF está el módulo de atención e información y en la planta alta los cubículos de los dos jefes de servicio en cada turno.
Tribuna de San Luis
11 de agosto de 2014

Redacción



San Luis Río Colorado, Sonora.-Exhortan a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que perciban una mala atención por parte del personal, a reportar la situación para darle seguimiento y solución.

Esto lo dio a conocer la doctora Elvira Guadalupe Román Zamora, directora de la Unidad Médica Familiar número 38 del IMSS, quien aseguró el Instituto está para servir a los derechohabientes, al aclarar la supuesta situación de falta de atención a una derechohabiente.

Lo anterior en relación a la nota publicada en este mismo medio en que Deyanira López Apodaca indicó haber asistido al consultorio número 8, pero al investigar las autoridades del IMSS encontraron que no se tiene registro de que esa persona estuvo en la unidad al no tener una nota médica, además de que en los registros aparece que no está vigente su afiliación desde el año 2009 y se desconoce su domicilio actual.

"Nosotros cuando vemos ese tipo de notas en el periódico lógicamente nos preocupa porque estamos para servir al derechohabiente en todo lo que el derechohabiente requiera del Instituto Mexicano del Seguro Social", dijo la doctora Román Zamora.

Agregó: "Al ver esa nota y que ese derechohabiente se comunica (a TRIBUNA), derechohabiente porque al venir a las instalaciones como dice la nota es que es una derechohabiente del instituto, se comunica informando que no recibió atención, de que no había personal que la atendiera, pues nos llamó la atención y más que esta unidad cuenta con horarios de trabajo de 8:00 a 14:00 horas el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el turno vespertino".

Siguió diciendo: "El personal de enfermería y médico que es el personal de salud, se encuentra laborando en esos horarios que te menciono. Cuando tenemos ausentismo vacacional que es durante todo el año, no el periodo vacacional de clases, los ausentismos se cubren porque efectivamente el área de la salud no para, el área de la salud tiene que estar vigente los 365 días del año para brindar la atención médica a cualquier derechohabiente del instituto que se acerque a esta Unidad de Medicina Familiar.

Contamos con jefes de servicio en ambos turnos y aquí en la entrada a la unidad un área de atención y orientación al derechohabiente que cuando se presenta en esas instalaciones y acude a algún consultorio y ellos perciben que no hay personal tienen que dirigirse al módulo de orientación y/o con los jefes de servicio a manifestar el porqué se encuentran en esta unidad, cual es el motivo por el cual están visitando, si es de salud o si es un trámite administrativo en Afiliación o en Prestaciones Económicas que son oficinas con las que también cuenta esta Unidad de Medicina Familiar.

El hecho de que en la nota médica no haya ninguna narración y ella solamente que no había nadie, quise aclarar esto con el derechohabiente, derechohabiente que me voy al sistema de datos, derechohabiente que no está vigente en esta unidad desde el 2009, con mayor razón como está diciendo que no recibió atención médica si no está vigente.

Entonces no me pude comunicar con el derechohabiente porque el domicilio no está actualizado en la base de datos, no está vigente; para yo pedirle, vaya ofrecerle una disculpa a su situación que así se manifestó en esa nota, y ofrecerle la atención médica, pero cómo voy a ofrecerle la atención médica a alguien que no está vigente desde el 2009 y la base de datos no está actualizada. ¿Entonces cómo visitó la unidad? ¿con quién se dirigió? ¿porqué manifestó eso?

Nosotros no estamos obligados a estarle comunicando a la derechohabiencia cambios de turnos, cambios de horarios porque no son cambios a cada momento, aquí no existen cambios, existe un horario de 8:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00 horas, no hay cambios.

Cuando los médicos se ausentan por enfermedad o por vacaciones se cubre inmediatamente como el personal de enfermería, no pueden estar vacantes esas plazas.

Al entrar a la unidad contamos con el módulo de orientación y atención al derechohabiente, que son las Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente que son las que proporcionan toda la información. El turno vespertino está hasta las 15:00 horas, el turno matutino es de 8:00 a 15:00 horas y el vespertino ahorita lo tenemos con un personal en la Subdelegación y en el Hospital en el turno vespertino y nos da la orientación, pero igual están todos los demás servicios y dos jefes de servicio en la planta alta dando información y orientación del trabajo que realizamos. 

Es una Unidad de Medicina Familiar con atención médica y atención preventiva integrada por parte del personal de enfermería, atención estomatológica, servicio de Atención Médica Continua las 24 horas, todo el año y los servicios administrativos que es el área de Prestaciones económicas, Afiliación y vigencia, esos son los servicios que ofrecemos, claro y nuestro módulo Diabetimss que es una albacea de esta unidad. Módulo Diabetimss que es un programa integrado para personal para personas diabéticas y todo lo que Trabajo Social realiza en esta unidad también.

Es todo simplemente para nosotros es de mucha importancia que cuando un derechohabiente no se siente atendido, darle la atención, hacemos la investigación y a veces los citamos para que nos manifieste que fue lo que percibió como mala atención para tratar de rectificarlo y ofrecerle lo del instituto que es la atención médica y orientación de nuestras instalaciones". 

Puso a disposición el número 517 1550 de la unidad número 38 ubicada en Tuxpan y 44, así como el número del Centro de Contacto IMSS 01 800 681 2525. 

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