22 dic 2014

Enfermería de Baleares prepara nuevas protestas

El Sindicato de Enfermería de Baleares prepara nuevas protestas tras las vacaciones navideñas

El colectivo de enfermería de las Islas Baleares vuelve a cobrar protagonismo tras los problemas acontecidos por la puesta en marcha de la bolsa única de contratación, ocasionando numerosas quejas por parte de los profesionales del sector, motivo que ha provocado la convocatoria de SATSE para después de Navidad de una serie de protestas y movilizaciones para intentar revertir la actual situación.

El secretario general del sindicato, Jorge Tera, lo anunciaba el pasado jueves de ka siguiente manera:"Hemos convocado al comité ejecutivo tras las fiestas con el objetivo de movilizar a los trabajadores y desde luego que desde la secretaría general vamos a proponer las medidas más contundentes que se puedan realizar, ya que las enfermera están siendo el colectivo laboral del Servei de Salut más lastrado y masacrado en esta legislatura". sats

Y es que según los cálculos realizados por la entidad sindical, en estos últimos cuatro años se han perdido más de trescientos puestos de trabajo de enfermería en Baleares. "Además -prosigue Tena-  son los únicos funcionarios de esta comunidad autónoma a los que se les está pagando las horas extra con días libres que dan cuando pueden hacerlo y según las necesidades del servicio. Así, la Conselleria está maquillando los números y las profesionales están cubriendo la asistencia".

Asimismo, el secretario general de SATSE señaló que las enfermeras, con la pérdida de poder adquisitivo y los recortes salariales, han visto cómo sus sueldos han menguado más de un 20%. Por todo ello, se reivindica la media hora de jornada, en la que la profesional saliente comunica a su sustituta las incidencias de su turno y los cuidados que ha de prodigar a los enfermos que quedan a su cargo, lo que en opinión del sindicato de enfermería es tiempo efectivo de trabajo y como tal debería ser contabilizado ya que, además, redunda en el bienestar y en la mejor atención del paciente.

La carrera profesional y el plus salarial que premia la actualización de conocimientos en las profesiones sanitarias (clausurada en Baleares desde 2006), han sido otras peticiones del colectivo enfermero, respaldado por el propio sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...