19 ene 2015

Destacan profesionalización de la Enfermería

Inician Jornadas Académicas en el local de la Canacintra, con 12 ponencias a cargo de expertos en los diferentes temas.
En el marco de la celebración del Día de la Enfermera se realizarán las Jornadas Académicas

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El desarrollo de la Enfermería consiste en la búsqueda constante de profesionalización y humanización, destacó la coordinadora de la especialidad del Hospital Regional "Elvia Carrillo Puerto" del Issste, Silvia Pool Baas

Mencionó que en el marco del Día de la Enfermera, hoy y mañana la Delegación del Issste en Yucatán y el  Hospital "Elvia Carrillo Puerto" desarrollarán las Jornadas Académicas  "Enfermería ante un nuevo reto… Bienestar materno libre de violencia", en el local de la Canacintra, a partir de las 8:00 horas.

Enfatizó que lo más importante es la atención al derechohabiente, ya que la enfermera lejos de poner inyecciones debe enseñar, informar, sensibilizar, acompañar, e incluso apoyar a los pacientes que están pasando por una situación de duelo por haber perdido lo más preciado, que es la salud, por lo que invitó a las enfermeras de cualquier institución a participar en las jornadas que realizarán.

Refirió que serán 12 ponencias que estarán a cargo de expertos en los diferentes temas como es la ponencia desarrollada por la Maestra, Yolanda del Carmen Herrera Rivero que hablará sobre "El origen social de la violación de los derechos humanos de las mujeres de los servicios de salud".

Mientras que la Directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, Silvia Carola Salas Ortegón desarrollará el tema "Formación  de los recursos humanos en la salud en la promoción del trato digno en la atención obstétrica en Yucatán".

Mientras que la conferencia "El derecho a la salud  como un derecho humano, retos y perspectivas" será impartida por el Doctor en  Derecho, Geofredo Angulo López.

Pool Bass mencionó que también se hablara  del modelo de atención intercultural a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio con perspectiva de género a cargo de José Fernando May Euán;  otro participante será el médico naturista, Mario Pineda Cruz quien hablara de las emociones tóxicas, entre otras.

La entrada a las jornadas es libre, habrá un registro de participación y para mayor información la coordinadora de enfermeras dijo que se pueden comunicar a la jefatura de Enseñanza e Investigación del hospital al teléfono 9642000 extensiones 72158 y 72247.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...