2 ene 2015

El Colegio de Enfermería critica que los administrativos clasifiquen a las pacientes

El Materno informa de que esto sucede cuando no hay matronas disponibles y que este personal no las valora
El Colegio de Enfermería de Málaga ha criticado que el personal de administración del Hospital Materno Infantil haga las labores de triaje o clasificación de pacientes a consecuencia de la falta de personal de enfermería.

Según denuncia la institución, desde la semana pasada las mujeres que acuden a las urgencias del centro sanitario con problemas obstétricos o ginecológicos están siendo clasificadas según su dolencia por personal administrativo. «Esta medida va en contra de los principios de calidad asistencial y en detrimento de la salud del paciente», asegura el presidente, Juan Antonio Astorga, que explica que la supresión de la consulta para prestar este servicio en las urgencias afecta a la atención rápida, individualizada y profesionalizada de las mujeres. «Puede dar lugar a una inadecuada derivación o estimación de una persona que precise atención sanitaria y por tanto pueda tener efectos negativos en su salud», arguyó Astorga, que afima que este tipo de decisiones merman las garantías en la protección de la salud de los pacientes y van en contra de los propios postulados de la organización sanitaria en cuanto a competencias de sus profesionales. «Los manidos recortes están llevando a decisiones que como ésta confunden una tarea administrativa con una decisión que exige una cualificación propia de un profesional sanitario».

El área afectada no es otra que la primera «puerta» a la que llegan las pacientes. Normalmente las recibe una enfermera que les hace varias preguntas en función de la semana de gestación –en caso de esta embarazadas– así como antecedentes y síntomas. El triaje o clasificación ordena a los pacientes según la prioridad o urgencia en la patología que presentan. Este garantiza una atención individualizada a los enfermos.

Fuentes del centro sanitario explicaron que el documento que se ha remitido al personal de Atención Ciudadana de Urgencias Ginecológicas no es ningún protocolo asistencial, sino que se trata de un documento de órdenes internas para agilizar y complementar la atención a las gestantes que acuden a las urgencias ginecológicas cuando la consulta de triaje de matronas no esté disponible. «Lo que indica el documento es que el personal de atención ciudadana indiquen a las mujeres con más de 37 semanas de gestación que se dirijan a la consulta de matronas y las de menos de 37 semanas a la consulta de ginecología. El personal no sanitario no valora estado, ni sintomatología, ni gravedad de las gestantes», afirmaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...