28 ene 2015

Los enfermeros del Meixoeiro no atenderán a los pacientes en los pasillos de urgencias


Los enfermeros del hospital Meixoeiro de Vigo han acordado no realizar ninguna técnica de enfermería a pacientes en los pasillos de urgencias y solo lo harán fuera de los boxes si reciben una orden por escrito, en cuyo caso solicitarán responsabilidades a quien corresponda.

En un escrito remitido a la Gerencia del Chuvi, los enfermeros informan de que a los pacientes, ingresados o en observación, que permanezcan en urgencias sin cama asignada se les realizará "la higiene estrictamente necesaria para su confort que cubra sus necesidades básicas".

Pero solo pondrán o cambiarán una bombona de oxígeno, un suero o una sonda en los boxes, que es donde los pacientes pueden ser atendidos "con el respeto, la dignidad y la calidad que se merecen".

Aseguran que harán excepciones con aquellos procedimientos "absolutamente imprescindibles ante una situación de urgencia vital" y dicen ser conscientes de que su medida de presión puede conllevar un retraso en la agilidad del servicio.

Los enfermeros de urgencias del Meixoeiro hacen hincapié en que "la saturación" del servicio "ni es nueva ni se produce exclusivamente" en esta época del año, cuando el virus de la gripe actúa con mayor virulencia, y añaden que desde hace años "es habitual" tener a pacientes en los pasillos.

Sin embargo, hacen hincapié en la "situación caótica" de las últimas semanas, por culpa de falta de personal y de recursos, como almohadas, camillas, camisones, yogures o leche, según enumeran en su escrito.

Todo ello unido a que el "hacinamiento" de pacientes en los pasillos "no solo constituye un mal proceder sino que pone en riesgo" a aquellos, a sus acompañantes y a trabajadores, y vulnera su derecho a la intimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...