8 mar 2015

ATSA adjudica falta de enfermeros

ATSA adjudica falta de enfermeros a discriminación de auxiliares de enfermería

La titular de ATSA, María Contreras, hizo un pormenorizado análisis de la falta de personal de Enfermería. Por ese tema, visita este fin de semana El Calafate, San Julián y Pico Truncado. Sin novedades de paritarias, buscarán unidad de criterios entre los gremios. Se quejó por políticas a espaldas de la paritaria, como la de concursos.
ATSA adjudica falta de enfermeros a discriminación de auxiliares de enfermería
Andamos emparchando", definió la secretaria general de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), María Contreras, al ser consultada sobre el diagnóstico realizado desde distintos sectores, ante la falta de recurso humano y sobre todo, enfermeros, que hay en todos los servicios de la salud pública en Santa Cruz.
La dirigente advirtió que esto hizo eclosión en los últimos días, ante la advertencia de los trabajadores porque en el Hospital Regional Río Gallegos se pretendía sacar personal de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Pediátrica, para llevarlo a otros servicios.
No obstante, Contreras afirmó que "si hay falta de enfermeros es porque no hay decisión de parte del Ministerio de Salud, y del Gobierno, de tomar a los auxiliares de Enfermería", y en cambio, "se llama a Enfermeros Profesionales, pero la carrera está graduando pocos profesionales por año, y no alcanza a cubrir la falta de profesionales de Enfermería".
"Hay que tener voluntad de analizar, socialmente qué está pasando que los alumnos abandonan la carrera, si es que no salen preparados de la Secundaria, o qué pasa, que se recibe tan poca gente", remarcó la dirigente.
Contreras remarcó que la enfermería es una profesión con vocación por sobre todas las cosas, y si bien reconoció que las promociones locales no alcanzan para cubrir la necesidad, se quejó porque el 70% del personal de enfermería que ingresa "viene de otras provincias, sin práctica, y tienen que estar a cargo de un auxiliar de enfermería para que les enseñe a trabajar".
La dirigente reclamó un sinceramiento, y tras precisar que la enfermería tiene dos ramas, profesional y auxiliar, y que "una sin la otra no funcionan", sentenció que "se equivoca" el Gobierno si pretende tener profesionales a los que paga como auxiliares o auxiliares a los que da responsabilidades mayores a las que corresponde.
 
Concursos. Licenciada en Enfermería, y luego de más de 25 años de trabajo en el hospital, Contreras dijo que desde ese lugar hizo este planteo al ministro de Salud, Roberto Ortiz, de quien afirmó que no solo tiene otra postura, sino que además "desconoce la paritaria, donde le pedimos que en los hospitales las jefaturas sean elegidas por voto de los trabajadores, hasta tanto haya concursos acordados en la negociación".
Por el contrario advirtió que "lo que hizo el Ministro, desconociendo la paritaria, fue acordar con la UNPA, para hacer un concurso en el marco de la Ley 1795, que habilita sólo a ATSA a participar como observador, sin voto".
Contreras se preguntó asesorado por quién el ministro Ortiz actúa de esta manera, siendo que "no tiene mucha práctica hospitalaria, y hay que conocer el hospital para saber hablar de la salud pública", se quejó.
 
Unidad. Sin novedades de reunión de la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud, Contreras dijo más adelante que hay una intención de los cuatro gremios que la integran (ATSA, ATE, UPCN y APAP), de reunirse para acordar un discurso unificado, en la convicción de que "en la división terminamos siendo funcionales al Gobierno".
"Tenemos que tener una idea común de qué queremos para la salud y para los trabajadores de la salud" explicó, y se preguntó, "cómo es esto de que se hagan cosas a espaldas de la paritaria, o que se arme una nueva estructura en El Calafate, donde a los compañeros se los pretenda desprender de la órbita provincial sin preguntarle a la gente". 
"Nosotros no somos ovejas", rechazó la dirigente, quien este fin de semana, y para verificar la falta de personal de enfermería estará visitando El Calafate, San Julián y Pico Truncado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...