8 mar 2015

Viedma , declararon dos enfermeros amenazados

Caso Dato: declararon dos enfermeros amenazados

Los trabajadores del hospital relataron detalles del momento en que los imputados trasladaron a Salvo y bajo amenazas, obligaron a atenderlo, cuando estaba herido mortalmente

Viedma - Dos enfermeros declararon en calidad de testigos durante la primera audiencia del juicio por el robo en grado de tentativa, homicidio en ocasión de robo y homicidio en grado de tentativa que se les sigue a cuatro imputados por el hecho del que fue víctima el empresario gastronómico viedmense Sergio Dato en mayo de 2013.

Los enfermeros brindaron detalles de lo ocurrido luego del intento de robo que terminó en una balacera, cuando los enjuiciados trasladaron a Damián Salvo herido mortalmente para que fuera atendido en el hospital Artémides Zatti, obligando a realizar el auxilio bajo amenaza de arma de fuego a los profesionales de la salud.

Los cuatro imputados a Jorge Luis Estevanacio, Nicolás Rubén Quintero, Fernando Javier Busto y Angel David León Belmar.

Si bien estaba previsto que las comparescencias ante el Tribunal fueran seis, por falta de tiempo sólo se tomaron dos testimonios, mientras que el resto se reordenará el lunes a partir de las 9.30.

El defensor de dos de los imputados, Manuel Maza, planteó la nulidad del proceso por presuntas irregularidades, pero el Tribunal recién analizará el pedido en el momento de la sentencia.

También es una incógnita lo que ocurrirá con el testimonio de Dato, pues por razones de salud no se encuentra en Viedma.

Según la investigación judicial, se tiene por acreditado que "Estevanacio, Quintero, Busto, Salvo y Belmar, fueron quienes en Viedma, el 6 de mayo, a las 2:30, habrían intentado apoderarse de bienes ajenos de propiedad del empresario gastronómico Sergio Dato, sitio al que habrían arribado en el vehículo Ford Falcon presuntamente conducido por Estevanacio.

Con carácter previo a ello, Quintero y Salvo habrían coordinado la acción, convocando a los restantes, a fin de proceder al robo con armas a Dato, situación en la que todos habrían estado de acuerdo en participar. El aporte de Estevanacio habría consistido en proveer el vehículo y trasladar hacia ese lugar, y esperar a los restantes, para luego sacarlos de la zona. A su vez, Quintero, Busto, Salvo y León Belmar serían los encargados del acometimiento directo.

En la instancia, y en momentos en que Dato arribaba al lugar, hacia donde venían siguiéndolo en el Ford Falcon, portando armas de fuego siendo una de ellas una carabina marca calibre 22 y otra una pistola 9mm, al menos dos de los pasajeros del Falcon entre ellos Salvo habrían intentado abordar a Dato en la vereda. cuando estacionaba su camioneta, ocasión en la que éste practicó una maniobra evasiva y en momentos en que se daba a la fuga, y con la intención de quitarle la vida a Dato habrían disparado contra el vehículo que conducía en siete oportunidades, ocasión en la cual uno de los proyectiles disparados impacta en Salvo quien sufrió una herida de bala mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...