20 abr 2015

Conflictos laborales afectan calidad del servicio de salud

27 mil empleados del ministerio de Salud reclaman algún tipo de deuda.

imageRotate

JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de abril de 2015  05:59 AM
A las fallas de insumos, medicamentos, falta de seguridad y déficit de personal que enfrentan los hospitales, también se le suman los conflictos laborales; una problemática que en algunos centros ha sido invisibilizada por la crisis de salud, pero que se mantiene vigente en los hospitales Universitario de Caracas, Vargas, El Algodonal, Miguel Pérez Carreño y otros.

La coyuntura involucra por igual tanto al personal médico, como de enfermería, técnico y administrativo, aunque en algunos casos los obreros resultan más afectados al estar contratados o tercerizados.

El escollo ha provocado enfado y descontento en los trabajadores del sector. En días pasados un grupo de médicos del Victorino Santaella, en Los Teques, protestó para exigir el pago de sueldos, guardias, bonos nocturnos y feriados. Al menos 42 residentes de las especialidades de pediatría, traumatología, medicina general y cirugía se vieron afectados por la suspensión de sus pagos en lo que va de año. 

A propósito del conflicto, el 14 de abril el ministerio de Salud informó sobre el abono de 564 millones 495 mil bolívares para cancelar bonificaciones nocturnas y días feriados que el despacho adeuda a los médicos del país desde enero de 2015.

La deuda honrada por MinSalud solo resuelve los reclamos formulados por médicos, según denuncian voceros. Para hoy miembros de la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería tienen previsto manifestar en reclamo a la deuda contractual, los problemas de insumos e infraestructura en los centros . 

La coyuntura también fue planteada el miércoles pasado por el presidente del Colegio de Enfermeros del municipio Sucre, Régulo Otamendi, en una reunión con funcionarios de MinSalud. 

27 mil trabajadores afectados

Eudomar Urrieta, secretario del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio, destacó que solo en Distrito Capital existen 27 trabajadores adscritos a ese despacho, a quienes el Gobierno adeuda intereses de las prestaciones sociales desde 2009. "Los hospitales de la ciudad operan en 55% de su capacidad. La falta de material médico y las fallas en infraestructura limitan al personal", dijo

La vocera del sindicato de Obreros del Universitario de Caracas (HUC), Jazmín Chaparro, asegura que en esa institución existen por lo menos 9 mil empleados afectados, quienes exigen el pago de bonos vacacionales, primas por hijos, por antigüedad y otras incidencias.

"Nos hacen el descuento para la caja de ahorro, pero el hospital no transfiere el dinero a la caja de los empleados. Queremos saber dónde están esos recursos", manifestó. 

Marcos Toro, exempleado del hospital, asegura que el Universitario también acumula una deuda millonaria con el Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales. Los obreros activos destacan que tienen dos aumentos rezagados, uno de 15% que corresponde a noviembre de 2014 y otro 15% inherente a febrero de este año.

Esperan que la deuda sea saldada esta misma semana. Hasta tanto no reciban respuesta aseguran que se mantendrán en conflicto laboral. Los aquejados exigen la destitución de la actual dirección del HUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...