9 abr 2015

Enfermeros santiagueros en la vanguardia del país

Noticias - Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, abril 7.- Hablar sobre la enfermería en Santiago de Cuba es un privilegio. Esta provincia cuenta actualmente con una plantilla de aproximadamente 8 mil 700 enfermeras y enfermeros, los cuales están distribuidos en todos los servicios de salud del territorio.

La MsC. Ermelinda Cumbá Hernández, vicedirectora provincial de enfermería, comentó que la calificación técnica de estos profesionales de la salud está entre especialistas y licenciados, con el objetivo de brindar una atención de calidad a todos los pacientes que soliciten de tales servicios.

"Todos nuestros consultorios médicos de familia están cubiertos si de enfermeros se trata. Ellos desarrollan en la atención primaria de salud una actividad muy importante. Ese es uno de los logros que hemos tenido en nuestro país y principalmente en Santiago de Cuba", argumentó Cumbá.

En cuanto al impacto social de la enfermería en la localidad santiaguera, es preciso resaltar los logros en el Programa Materno Infantil. Con una tasa de 3,78 en el 2014, los enfermeros constituyeron un puntal de importancia en esos resultados de trabajo.

Por otro lado, la provincia brinda un gran aporte de especialistas de esta rama, al destacamento que apoya la asistencia en el occidente del país, sobre todo en la capital. Estos hombres y mujeres al regresar a sus centros laborales traen nuevos conocimientos, prácticas y evaluaciones satisfactorias.

"En cuanto a la superación, tenemos un gran movimiento del personal en función de las licenciaturas, porque existe un pequeño por ciento de enfermeras que tienen que seguir superándose. En este momento solo 50 compañeras que quedaron rezagadas por licencia de maternidad y certificados médicos, pero están continuando sus estudios para hacerse licenciadas en enfermería", explicó la vicedirectora provincial.

Del mismo modo, para los próximos años se prevé abrir nuevos cursos de este tipo y también para enfermeras técnicas. No obstante, la mayor fortaleza de esta rama de la salud en Santiago, tiene que ver con la estabilidad. En esta provincia no existe éxodo de enfermeros, y por el contrario hay un gran rescate de profesionales reincorporados.

La enfermería santiaguera en el 2014 fue evaluada por la Filial Nacional con el galardón de "Ganador", lo que implica otro logro como parte de la Sociedad Cubana de Enfermería. Los parámetros que se tuvieron en cuenta están relacionados con la actividad científica y con el desarrollo de libros y folletos que estén publicados.

"En este sentido, contamos con un libro publicado que habla de la historia de la enfermería aquí en Santiago, y otro en proyecto que lo están realizando precisamente profesores de nuestra facultad. Este movimiento está también muy relacionado con las investigaciones, aunque no dejamos de tener en cuenta la calidad de nuestro trabajo, la actividad técnica y el desempeño del personal.

No podemos dejar de mencionar que ente momento de cumplen misión en varios continentes alrededor de 700 enfermeros de la provincia. Además, ya son en total más de 2 mil internacionalistas, que han cumplido una y dos misiones.

Del mismo modo 18 de nuestros licenciados y especialistas, han formado parte del contingente que combate honrosamente el ébola en África, y se encuentran preparados 200 aproximadamente para asistir a otros países y enfrentar esa enfermedad.

En resumidas cuentas, la salud pública en Santiago de Cuba se encuentra respaldada por el arduo trabajo de las enfermeras y enfermeros de la provincia, que en el año del 500 aniversario de la villa y en el 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dan todo de sí para que el territorio se mantenga a la vanguardia, con respecto a otras localidades.


Read more about Enfermeros santiagueros en la vanguardia del país | Periodico Sierra Maestra by Clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...