29 may 2015

Enfermeros defienden tener "conocimiento básico" de inmigrantes en España

Ceuta, EFE Enfermeros de toda España reunidos en Ceuta en un congreso de ámbito nacional han defendido que estos profesionales tengan un "conocimiento básico" de los inmigrantes que llegan a España para prestarles una mejor atención.

Este acuerdo se ha alcanzado durante el XXVI Congreso Nacional de Técnicos de Enfermería y Técnicos de Farmacia, organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que se desarrolla desde ayer en Ceuta con la presencia de cerca de 300 profesionales.

Según ha informado la organización en un comunicado, los últimos análisis de las tendencias migratorias en diversos países de la Unión Europea, incluido España, "alertan sobre la necesidad de desarrollar políticas adecuadas para hacer frente, de forma integral, a las nuevas situaciones de colectivos de inmigrantes".

Estas personas van a necesitar un importante apoyo educativo y sociosanitario en el que los técnicos de enfermería "deben desempeñar un papel de primer orden", según una de las conclusiones aportadas por Manuela Valle Contreras, del hospital Infanta Elena de Huelva.

A su entender, una solución sería destinar más medios a la Atención Primaria, especialmente en las zonas geográficas con alta densidad de inmigrantes.

De esta manera, explica Valle Contreras, "disminuiría el uso de los servicios de urgencias hospitalarias -habitualmente saturados-, se racionalizarían los costes y se favorecería la integración de los inmigrantes en la estructura sanitaria del país".

"Disponemos de los recursos necesarios para una correcta atención al paciente inmigrante. El éxito depende de una adecuada utilización y una distribución racional de los mismos", ha concluido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...