29 may 2015

Hay desaliento, entre profesionales de la enfermería



an Luis Potosí, SLP.- Pese al panorama de desaliento que hay respecto a la especialización en la Licenciatura en Enfermería hay muchas razones para que los profesionales en la materia se especialicen y estudien un posgrado dijo la Mtra. María de Jesús Pozos González directora de la comisión permanente de enfermería de la Secretaría de Salud Federal quien acudió al Foro de egresados y empleadores de la especialidad de enfermería clínica avanzada organizado por la Facultad de Enfermería de la UASLP.

La razón, dijo la funcionaria Federal, es que las y los enfermeros tienen la obligación de brindar un cuidado de calidad a los pacientes, a través de la formación de recursos humanos, dijo que las enfermeras son profesionales universitarias que recibieron estudios especializados para cumplir la norma oficial mexicana 019 y el incentivo personal por ampliar sus conocimientos es también una manera de alentar la especialización.

Destacó que muchos de los empleadores de enfermeras aún tienen muchas dudas respecto a la tasa en materia salarial de esta profesión, pues desconocen los distintos perfiles que hay en la enfermería y cómo se comportan los programas de capacitación, dijo que muchos empleadores no saben cuáles son los puntos de evaluación, los perfiles que se requieren y los requisitos para participar en los programas de especialización por ello es importante que informen a su gente y conozcan de los requisitos.

Reconoció que desde la Secretaria de salud federal la formación como licenciatura en enfermería y la capacitación con un posgrado para las personas, tiene que ver con dar un código por categoría como empleado marcado en la norma oficial mexicana, sin embargo esa categorización del personal se hace para que haya un impacto en la mejora de atención al paciente.

Explicó que quien es licenciado en enfermería es un profesional que cuenta con una cedula y puede participar en el programa por profesionalización por un código de enfermera titulada C en los programas de la secretaría de salud federal.

Agregó que los cuidados de alta complejidad al menos en las plazas federales, son atendidos por enfermeras especializadas que dan un cuidado asertivo y de alta complejidad y con ello también las y los profesionales que se especializan pueden otorgar un cuidado asertivo y de calidad con lo cual también realizan un proceso de prevención en la salud.

Finalmente dijo que aunque a nivel federal las especializaciones y estudios de posgrados se actualizan salarialmente luego de varios años de trabajo, algunos niveles del sector salud aún no pagan adecuadamente a los enfermeros que estudian una maestría o una especialidad y aunque toda la enfermería busca aumentar sus ingresos, el hecho de que se capaciten al menos deja un panorama más positivo para atender adecuadamente a los pacientes pues se otorgan servicios de mayor calidad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...