7 may 2015

Protesta-por-el-deterioro-de-las-condiciones-laborales-de-los-enfermeros



Denuncia falta de compromiso por parte del consejero de Sanidad al no cumplir la contratación de 21 plazas para enfermería. Hasta el momento, como anuncian desde la organización sindical, se han cubierto siete. Esta mañana, el sindicato de enfermería ha protagonizado una concentración que ha tenido lugar a las puertas del Hospital Clínico

El Sindicato de Enfermería SATSE ha protagonizado, en la mañana de este martes, una concentración a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Salamanca "para protestar por las condiciones laborales y profesionales de los enfermeros y enfermeras". Dichas condiciones, según sostienen desde la organización sindical, "se han deteriorado durante los últimos años".

Ester Aparicio, responsable de SATSE Salamanca, ha remarcado ante la prensa la demanda de los profesionales de enfermería "para que se restituyan las condiciones laborales y profesionales que se han perdido en los últimos años". Como por ejemplo, el no poder contar con una jornada laboral de 35 horas semanales "aplicándonos además una ponderación de jornadas a aquellos profesionales que realizan mañanas, tardes, noches, incluidos los fines de semana y festivos".

Por otro lado, Aparicio criticó "que en el ámbito de la Atención Primaria se han eliminado casi por completo las sustituciones del personal y las enfermeras, prácticamente a diario, acumulan varias consultas a la vez por las ausencias de algún compañero que no es sustituido, ya sea por descanso de guardia, por permisos o por vacaciones". En suma, la responsable de SATSE en Salamanca añadió "que la Consejería de Sanidad pretende que las enfermeras sigan realizando la misma actividad profesional sustituyéndose entre ellas mismas y encima intenta vender que no ha disminuido la calidad asistencial. Si siguen funcionando los servicios sanitarios con una determinada calidad se debe a un enorme esfuerzo de los profesionales no reconocido por dicha Consejería".

En relación a lo anterior también se quejó de la limitación al 25% de las sustituciones por vacaciones en la plantilla, "lo que lesiona aún más los derechos y condiciones laborales de la enfermería de Salamanca y Castilla y León". Finalmente, Ester Aparicio, exigió en nombre de SATSE "que se garanticen unos cuidados de enfermería de calidad para los ciudadanos, que desde luego no pueden pasar por este deterioro de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras de Salamanca y de la comunidad".

SATSE seguirá al margen de la 'marea blanca'

El sindicato de enfermería continúa firme en su decisión de no participar en la 'marea blanca'. Así las cosas, no participarán de la manifestación convocada para el próximo 17 de mayo a pesar de que muchas reivindicaciones que afectan a su parcela serán reclamadas allí. "Nosotros seguimos en la misma línea de actuación que hemos mantenido. Que no participemos en la marea no quiere decir que no defendamos nuestros derechos o que no se disminuya la plantilla orgánica del hospital". Por otra parte criticó al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, "por no haber cumplido su compromiso en la contratación de enfermeros". Aunque no se acordó un plazo en fecha para que se produjera tal contratación, por el momento dijo que solo se habían contratado 7 enfermeros de las 21 plazas que prometió el consejero. 

Ver imagen más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...