13 jun 2015

Podría extenderse el paro de Enfermería a otros campus -

Podría extenderse el paro de Enfermería a otros campusEl inicio de las inconformidades se debe a un proceso electoral, que a decir de los estudiantes, contó con situaciones anormales. /foto: Archivo AMQuerétaro

Los planteles de San Juan del Río, Corregidora y Jalpan podrían solidarizarse a esta causa si no se llega a una solución

Esmeralda Trueba

Se mantendrá el paro estudiantil en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hasta que las autoridades entablen diálogo.

Giovana Carmona, estudiante de la facultad, desmintió que Irineo Torres, secretario académico; la directora electa, Guadalupe Perea; y el rector, Gilberto Herrera Ruiz, hayan atendido esta situación desde que se instaló el paro.

"Desmentimos que nos hayan ofrecido mesas de diálogo o que nos hayan pedido el pliego petitorio. Hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna de nuestro rector, estamos esperando que él se acerque con nosotros; no sé si (no ha atendido) por omisión, porque no le interese o no sean importantes nuestras peticiones, y que él como representante de toda una universidad, no quiera tomarse la molestia de venir a ver qué es lo que está pasando en su facultad", indicó.

Incluso dijo que de no escuchar a la comunidad estudiantil, no descartan que la movilización se expanda a las facultades de San Juan del Río, Corregidora y posiblemente a Jalpan. Aseveró que las pláticas que han sostenido con algunas autoridades educativas, no representan ni cinco minutos de diálogo.

"Hemos tenido contacto con otros chicos de otros campus, que también están en desacuerdo total, pero pues por obvias razones hay mucho miedo por parte de estudiantes, porque ya se han tenido represalias por parte de profesores, pero sí están interesados en ver si se cierran campus allá o se vienen a apoyar aquí, no se descarta", precisó la estudiante de noveno grado.

Cabe señalar que el inicio de estas inconformidades se debe a un proceso electoral que, a decir de los estudiantes, contó con situaciones anormales que generaron incertidumbre en ellos, como es el caso de los folios en donde además tuvieron que recortar o tachar con plumón las boletas.

Y es que los alumnos señalan que la directora electa, Guadalupe Perea, formaba parte de la Secretaría Académica de la directora saliente, Gabriela Palome, por lo que afirman que fue impuesta, situación que les desfavorece, al señalar que durante los últimos seis años la facultad ha decaído en distintos aspectos, tales como la pérdida de la especialidad de salud pública, maestría en enfermería a distancia y presencial, y enfermería técnica.

"Hemos estado recopilando y no es un capricho, hemos perdido cargos, hemos perdido licenciaturas, maestrías y posgrados, donde además hemos recibido discriminaciones de la maestra Paloma, donde han corrido a los maestros y estudiantes; actualmente corremos el riesgo de ser escuela, de que bajemos de facultad a escuela, porque la acreditación es hasta agosto, es decir, incluso al exterior ya no nos quieren contratar", culminó.

Profesores respetan la manifestación

Profesores de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro se dijeron respetuosos de las manifestaciones de estudiantes. Los catedráticos dijeron que es una muestra de la parte crítica de los universitarios.

"Los jóvenes están haciendo lo propio a su sentir, esto es lo que esperamos de nuestros universitarios, que sean personas más críticas, si no, pues qué estaríamos entonces esperando que hicieran los jóvenes, es una expresión y pues se respeta" indicaron.

Los catedráticos permanecieron afuera de las aulas, cubriendo sus horas de trabajo, aunque no pudieran ingresar, con el fin de cumplir con su jornada laboral.

"Nosotros estamos como profesores de tiempo completo, cumpliendo con nuestra jornada laboral, dado que no se nos ha informado en dónde y qué actividades desarrollaremos; por ello seguimos aquí, estamos al margen. Es un paro de actividades, pero al ser tiempo completo en la facultad, estamos aquí en nuestra jornada laboral", señalaron.

Cabe destacar que prefirieron omitir sus nombres, con el argumento de no intervenir entre las autoridades y estudiantes; simplemente, afirmaron, se mantienen al margen de lo que está sucediendo en la facultad, pero también cumpliendo con sus obligaciones, ya que pese a que se encontraban afuera de sus aulas, la mayoría de ellos, con sus computadoras portátiles, dijo estar trabajando y cumpliendo con su jornada.

Señalaron que más allá de afectar el periodo, debido a que ya está por concluir, es una pugna de los estudiantes ante un proceso que les generó incertidumbre.

"Yo creo que más que afectar, me parece que es un movimiento que está pugnando por hacer las cosas, de manera correcta y adecuada. Nosotros no podemos dar opinión más allá, porque nosotros estamos aquí cumpliendo con nuestra jornada laboral", señaló otro de los profesores.

En tanto, los maestros afirmaron que permanecerán hasta que el paro estudiantil se detenga y ellos puedan ingresar a sus aulas y a sus actividades cotidianas.

- See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/11/podria-extenderse-el-paro-de-enfermeria-a-otros-campus#sthash.4T7Pk7F4.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...