9 jun 2015

Todos Podemos Salvar una Vida

Continuando con la segunda parte de entrevista al Asesor Técnico del Ministerio Desarrollo Social de la Secretaria de Deporte  Lic. Sandro Ortega, sobre el programa RCP denominado Todos Podemos Salvar Una Vida



Volvamos a cadena de supervivencia, ¿Por qué es tan importante la cadena de supervivencia?

La cadena  de supervivencia, tiene 5 eslabones, una vez que se reconoce que una persona está en paro cardiaco, la gente no sabe a qué numero debe llamar o llama a un número que no corresponde.

El primer eslabón  107  servicio de emergencias  medicas y el segundo eslabón maniobras de reanimación, Desfibrilación rápida (Desfibrilador Automático Externo) tercer eslabón, servicio médico, es  cuarto  eslabón y los cuidados posparo (hospitales / sanatorio) quinto  eslabón.

Cuantas veces vemos el noticiero o escuchamos que una persona falleció  por el servicio de emergencia médica demoro en llegar 30 o 40 minutos, pero nadie sabe cual son los otros numero de opción que puede aumenta la posibilidad que una persona  sobreviva  de 2 a 3 veces.

Cadena de supervivencia

 


1

2

3

4

5

 

 

Cuantos lugares conocemos o sabemos que hay DEA tercer eslabón, muy pocos lugares, entonces  si sacamos el tercer eslabón, quiere decir que nos  quedan 4 eslabones, entonces nosotros estamos en el 50% de la cadena de supervivencia, sabiendo cuales son números que nos pueden brindar ayuda, y la realización precoz de RCP<, reanimación cardiopulmonar, aumenta la posibilidad que sobreviva de 2 a 3 veces.

¿Cuáles  son esos números?  El 100 los bomberos,  103 defensa civil, ellos saben hacer primero auxilios y hacer RCP.

Nosotros debemos enseñar a las personas que conviven nuestros hogares, nuestros  lugares de trabajo, una persona sufrió un ataque cardiaco y perdido la conciencia cuales los números de emergencias que pueden brindarle asistencia de primeros auxilio, y que deben estar en lugares visibles ejemplo en casa pagado en la heladera.

Cuando uno está realizando RCP, de manera precoz, por cada minuto que yo le hago  RCP, aumenta la posibilidad que sobreviva un 10% , por cada minuto que demore en recibir asistencia de avanzada y cardio –desfibrilación  disminuye 10% su posibilidad de sobrevivida.

También es importante no siempre tendremos éxito con RCP, pues esto no depende solo de la rapidez en  comenzarla  y la calidad de la reanimación, sino también del grado de compromiso del corazón y la enfermedad previa de la víctima.  

Mira a lo largo de estos 3 años que llevamos capacitando a gente, tenemos muchas historias que gente que participaron de las capacitaciones, pudieron aplicar las técnicas de reanimación y salvaron  a una vida, te cuando un caso, una abuela viene en agosto a una capacitación y el 19 de noviembre su nieta de 25 días,  en sus brazos se puso morada, y ella recordó la técnica que se hacía con dos dedos, y así lo hizo hasta su nieta comenzó a llorar nuevamente, cuando llego a hospital los médicos le dijeron si no le hubiera hecho reanimación cardiopulmonar su nieta no hubiera sobrevivido

Pero uno  nunca va a saber cuándo puede ser  testigo de un evento súbito,  e incluyo ser testigo de un miembro de mi familia, como le ocurrió a esta abuela  todos nosotros debe saber hacer e intentar  darle la posibilidad que sobreviva de 2 a 3 veces.

Preguntó que es lo más importante que tiene un ser humano,  la vida, cuánto vale una vida, se puede cuantificar no?  

Por esa misma razón el eslogan de nuestro programa

TODOS PODEMOS SALVAR UNA VIDA,

TODOS DEBEMOS APRENDER A SALVAR VIDA

TODOS TENEMOS DERECHO A SER SALVADOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...