13 jun 2015

Toma de Facultad de Enfermería

Toma de Facultad de Enfermería es ilegal

Sábado, junio 13, 2015
Toma de Facultad de Enfermería es ilegalEl abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, calificó como ilegal la toma de las instalaciones de la Facultad de Enfermería. Foto: Archivo/AM Querétaro

La sanción por tomar la Facultad de Enfermería podría ir desde suspensión temporal hasta expulsión de sus derechos académicos de manera definitiva

Esmeralda Trueba

El abogado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Óscar Guerra Becerra, afirmó, que la toma de la Facultad de Enfermería es ilegal, toda vez que –afirmó- con esta acción que afecta derechos de terceros podrían incurrir en una falta y acarrear una sanción.

"No, desde luego que no, y yo se lo dije con mucho respeto, pero con claridad, que lo que están haciendo era indebido, no es ajustado a la normatividad y eso no se permite; ese mensaje se los deje (claro) desde el primer día e, insisto, hablé con la presidenta (alumna) y estaba acompañada de otras personas y se lo dije", indicó.

La sanción a interponer dijo, podría ir desde una suspensión temporal, hasta la suspensión de sus derechos académicos de manera definitiva.

"Yo fui a documentarme para tener las fotografías, dentro de mis obligaciones que me marca el estatuto orgánico, está iniciar las acciones que procedan. En el caso de los alumnos depende, el estatuto dice que podrían ser suspendidos sus derechos académicos por un plazo o de manera definitiva; la mayor sanción es ésta, ser dados de baja de manera definitiva", explicó.

Sin embargo, el representante jurídico de esta casa de estudios aseveró que, en primera instancia, esta situación debe turnarse al Consejo Universitario, para que de forma oficial éste de cuenta de los hechos y posteriormente ratifique la sanción (en caso que la haya).

Dijo, sin embargo, que mientras no se violen derechos de terceros, como: afectación de inmuebles, salones, mobiliario y acceso a terceros, se mantendrán respetuosos de estas manifestaciones hasta que el mismo alumnado decida.

"Nosotros los universitarios somos críticos y aquí la expresión es libre en todos los sentidos, a nadie se le censura, todo mundo puede manifestarse y protestar; sin embrago, lo que sí debe quedar claro es que no se pueden perjudicar derechos de terceros", señaló.

Afirmó que como autoridades académicas, seguirán elementando para someter el caso a Consejo Universitario para que determine el actuar ante esta situación, ya que, dijo el proceso electoral como tal ya concluyó, de manera que ya tiene que resolverse en otro sentido.

Aseveró que sí ha tenido acercamiento e incluso ha recibido a alumnado de esta facultad, sin embargo, no hay pliego petitorio formal ante las instancias académicas.

- See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/13/toma-de-facultad-de-enfermeria-es-ilegal#sthash.NUHleQTy.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...