13 jun 2015

Un encuentro muestra los avances en los cuidados de enfermería

Más de 35 profesionales se dan cita en una jornada con varias mesas redondas y 60 comunicaciones


Alrededor de 350 profesionales de Enfermería de Córdoba (de Atención Primaria y Especializada) se reunieron ayer en el Hospital Universitario Reina Sofía con motivo del Día Internacional de Enfermería bajo el lema Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficaces en costos. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, destacó que este encuentro pretende poner en valor "el trabajo tan importante que desarrolla la enfermería dentro de los equipos multiprofesionales en el marco de las unidades de gestión clínica". Esta cita sirvió de escaparate para mostrar las principales novedades que en el ámbito de los cuidados enfermeros llevan a la práctica a diario, centrados en esta ocasión en la aplicación de las nuevas tecnologías en las estrategias de cuidados. 

Esta jornada conmemorativa, que se celebró en el salón de actos del complejo sanitario cordobés, se estructuró en tres mesas redondas con temáticas muy diversas, que incluye la presentación de 60 comunicaciones (55 en formato póster y cinco orales). Otra de las cuestiones a tratar pasa por analizar la estrecha relación entre el hospital y la Facultad de Enfermería, que comparten herramientas de trabajo y métodos educativos a través de los tutores clínicos y de los profesores asociados. 

Salud informó de que los profesionales de Enfermería son los más cercanos al paciente, están en contacto directo con el enfermo y su familia y, además, son los que cuentan con mejor capacitación para solventar dudas sobre el proceso de atención y actuar incluso antes de que surja el problema, teniendo en cuenta en todo momento la máxima seguridad para el paciente. Aunque el Día Internacional de Enfermería se celebra el 12 de mayo en honor a Florence Nightingale (a cuya labor se debe la concepción de la profesión de enfermería tal y como la conocemos hoy día), el Hospital Reina Sofía eligió ayer para celebrar esta efemérides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...