25 jul 2015

Los enfermeros quieren más presencia en gestión de la política sanitaria

Los enfermeros quieren más presencia en los órganos de gestión de la política sanitaria

Nurse cares for a elderly woman lying in bed


El 90% de los 4.135 profesionales de enfermería que han sido encuestados en el Barómetro Enfermero elaborado por el Sindicato de Enfermería (SATSE), opina que existen problemas para progresar como profesión y que la principal causa es la falta de presencia en los órganos de gestión de la política sanitaria.

Otras causas que, según el barómetro del SATSE, han establecido estos profesionales han sido "la precariedad laboral y la labor desempeñada por los directivos y gestores puestos, generalmente, por el gobierno correspondiente. También la falta de prestigio social, las presiones de la profesión médica, y la escasa confianza en sus propias capacidades son otros problemas que señalan que existen, en estos momentos, para progresar como profesión".

Dar visibilidad a la profesión

El 90% cree "sumamente necesario" dar más visibilidad a la enfermería y el 10% restante piensa que aunque es algo importante, no es un objetivo prioritario en la actualidad.

En cuanto a las medidas a llevar a cabo para conseguir aumentar la visibilidad de la profesión, más del 42% establece como la medida más efectiva las intervenciones directas con la población, como talleres o charlas que den a conocer la formación y el trabajo que realizan los profesionales de Enfermería. El 37,41% señala hacia las campañas divulgativas en medios de comunicación y el 12,87% a la sensibilización desde las escuelas a los más pequeños.

Otras medidas han sido el desarrollo efectivo de las especialidades, el reconocimiento de la profesión por parte de la propia Administración, la concienciación de los propios profesionales sobre la importancia de la profesión y la fomentación de la investigación y el trabajo científico de los enfermeros.

Valoración sobre la atención que presta la enfermería

Según el barómetro, el 65,22% califica de "buena" la atención que presta la enfermería y un 16,28% de "muy buena". Por otro lado, más del 98% afirma que para ellos es muy importante o bastante importante la opinión que los pacientes tienen de ellos.

Qué aspectos valoran más los ciudadanos de los enfermeros

El 74,22% de los encuestados en el barómetro piensa que lo que más valoran en ellos los ciudadanos son las habilidades personales (empatía, accesibilidad o cercanía). Muchos menos, el 19%, opinan que las habilidades técnicas (realización de procedimientos). Solamente el 3,46% cree que los conocimientos teóricos o científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...