15 jul 2015

Salud y educación aúnan fuerzas y se movilizan por mejorar su situación laboral

De forma pacífica, ambos actores participaron en la lucha y respeto de sus demandas, con miras hacia un mejor desempeño.
ARTÍCULO | 14 JULIO 2015 - 10:54PM | POR CAMILA PÉREZ MANCILLA
Salud y educación aúnan fuerzas y se movilizan por mejorar su situación laboral

Al ritmo de las batucadas, el conglomerado de enfermeras de la región junto al gremio docente y un grupo de estudiantes de educación superior de la U. de La Serena y Católica del Norte, decidieron unirse y compartir las principales calles de La Serena para manifestar sus demandas a través de una movilización pacífica que culminó en el frontis de la Intendencia, en el mismo momento en que asumía el cargo el nuevo intendente, Claudio Ibáñez.

Enfermeras

Participando de la primera marcha a nivel regional que responde al llamado nacional, el conglomerado de las profesionales de la salud, conformado por la Asociación de docentes que imparten la carrera de enfermería, la Federación Nacional de Enfermeras, la Asociación de Enfermeras (Asenf) de La Serena y Coquimbo, el Colegio en cuestión y los estudiantes de esta carrera iniciaron su movilización desde el Hospital San Juan de Dios de La Serena hasta el Servicio de Salud Coquimbo con el objetivo de reunirse con el director de la entidad, Ernesto Jorquera, y entregarle una carta donde piden que se respete lo dictaminado por la Contraloría sobre su rol exclusivo de pacientes neonatales patológicos y reivindicar la profesión ya que, a través de las redes sociales, se ha puesto de manifiesto que enfermería no está dando los cuidados necesarios para algún tipo de pacientes.

Según indica la presidenta de la Asenf en La Serena, Lina Araya, "tuvimos una muy buena recepción del director, quien nos recibió el petitorio y durante la tarde de hoy (ayer) nos reuniremos a conversar, de manera más formal, sobre este asunto", expresó.

La marcha nacional, desplegada en distintos puntos del país, también buscó concientizar e informar a la comunidad de la importante labor que cumplen las enfermeras y enfermeros en el ámbito social, "que es cuidar a los pacientes durante todo su ciclo vital,desde que nacen con alguna patología especial, hasta su vejez", aseguró la vicepresidenta del Colegio Regional de Enfermeras, Jessy Hernández.

 Finalmente, los más de 300 profesionales que marcharon por las calles de la capital regional, llegaron hasta la Intendencia para entregarle una copia del petitorio al nuevo intendente de la Región de Coquimbo, para que se mantenga la atención de las enfermeras en las Unidades de Cuidados Intensivos, como se presenta en la realidad local, "estamos haciendo valer lo que la Contraloría emanó en el que señala que la neonatología no son sólo para las matronas, sino que se pueden compartir. Pero en el caso de la región, que son 100% de exclusividad de las enfermerías, las seguiremos haciendo", apuntó Araya.

Gremio educacional

Por su parte, los principales actores educacionales, como los dirigentes de las universidades de la región, donde también se imparte la carrera de enfermería, decidieron compartir las calles y sumar fuerzas con las profesionales de la salud durante la marcha.

Fernando Ramos, representante de la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena, se refirió justamente a este punto, indicando que las marchas "van mucho más allá de un movimiento estudiantil", donde el objetivo es "trabajar en unidad con todos los actores sociales, ya que no sólo el ámbito de la educación está viviendo una crisis, sino que son todas las entidades, ejemplo de ello es el gremio de la salud que se unió a esta movilización", precisó.

Desde el frontis de la Intendencia Regional, el presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez, indicó que su movilización también responde al llamado nacional ejecutado por la Confech con el objetivo de "retirar la Carrera Profesional Docente y para eso estamos marchando en la comuna de La Serena y vamos a seguir en ese pie".El profesor explica que dentro de las demandas incumplidas existen "puntos que no fueron subsanados" enfatizándo que "nosotros lo que queremos es el retiro del proyecto de ley de Carrera Docente".

Pérdida del año escolar

Para los estudiantes superiores, Ramos asegura que existen varios alumnos que están con el temor de perder el año; sin embargo, "hay muchos que siguen en la misma lucha y no van a bajar los brazos porque no podemos seguir permitiendo que las irregularidades que hay dentro de la universidad sigan ocurriendo", aseguró.

Desde su vereda, Sánchez, agregó que tienen "el sistema pensado de cómo van a recuperar las clases perdidas". No obstante, de no llegar a un acuerdo durante la próxima Asamblea Nacional, que se realizará este viernes, donde esperan que "el Gobierno retire el proyecto de ley y se siente a conversar sobre un nuevo proyecto" continuarán en esta posición.

Por su parte, el seremi de educación, Pedro Esparza, confesó que está a la espera de que este viernes "se deponga el paro y se logre llegar a un buen acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores".

En la regional existe una paralización parcial, pero si al mes de agosto continúan, aunque sea un colegio, "se pone en riesgo el año escolar", enfatizó el seremi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...