15 jul 2015

ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE MAGALLANES ADHIEREN A MOVILIZACIÓN NACIONAL



Alrededor de 50 personas participaron esta mañana en la movilización convocada por enfermeros y enfermeras, para expresarse por la defensa de su profesión y solicitar la implementación del Dictamen 46.357 de la Contraloría General de la República, emitido el pasado 10 de junio.

Jazmina Huerta y Claudia Cicarelli, directoras de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Clínico de Magallanes (Asenf), junto a Ana Godoy, presidenta regional del Colegio de Enfermeras, lideraron la manifestación bajo el lema "Yo te cuido", sumándose así a las marchas que se realizaron durante la presente jornada en todo el territorio nacional.

Al llamado adhirieron profesionales del Hospital Clínico de Magallanes, de otros centros asistenciales y alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes. La actividad no interfirió en el funcionamiento de los servicios clínicos de dicho centro asistencial puesto que no tuvo características de paro.

Jazmina Huerta, directora de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Clínico de Magallanes, Asenf, explicó que "reconocemos y valoramos el trabajo que han realizado las matronas a nivel regional desde hace más de 20 años, así como en otros lugares del país. No es nuestro interés invadir sus áreas de desempeño, sino simplemente expresar que de acuerdo al dictamen de la Contraloría el desempeño en neonatología no es exclusivo de matronas y matrones. Por ello, queremos que en aquellas unidades que trabajan enfermeras, puedan continuar haciéndolo y no se restrinja nuestra posibilidad de aportar en las áreas en que ya estamos insertas, por ejemplo, atendiendo a mujeres y recién nacidos que presentan problemas y requieren de cuidados especiales ".

Por su parte, Ana Godoy, presidenta regional del Colegio de Enfermeras, comentó que el conglomerado de enfermería reúne a nivel nacional al Colegio de Enfermeras de Chile, la Asociación Chilena de Enfermería en Educación (Achieen), la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (Feneech) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Enasenf). "A nivel regional, sus representantes se han expresado hoy para exigir que las autoridades hagan lo correspondiente para que el funcionamiento al interior de los hospitales se ajuste a derecho. Eso pasa, por ejemplo, porque no se siga excluyendo a los enfermeros y enfermeras de los concursos para cargos en las unidades de neonatología, ni se discrimine a los estudiantes en formación de estas áreas", expresó.

Agregó que "esta jornada es para expresar que las enfermeras y enfermeros de todo el país nos hemos declarado en alerta para resguardar el derecho de los pacientes a contar con nuestros servicios profesionales en las unidades de neonatología y otros servicios, según ha ratificado la Contraloría".

En tanto, Claudia Cicarelli destacó la relevancia del dictamen de dicho organismo, pues "reconoce a la enfermería como una profesión autónoma, velando por el cumplimiento de las funciones que ejercemos en la gestión del cuidado".

Por su parte, el estudiante de cuarto año de Enfermería, Christian Arévalo, recalcó que "cuando una paciente de las unidades de ginecología y obstetricia presenta problemas que requieren cuidados especiales de nivel intermedio o crítico, se traslada a unidades a cargo de enfermeras y enfermeros, por lo que nuestro aporte es complementario a lo que realizan otros profesionales de la salud".

Tras la lectura de una declaración pública en el frontis del recinto se realizó una marcha por los estacionamientos del mismo. Pese a que la sensación térmica alrededor de las 10:30 de la mañana era de -5° en Punta Arenas, el grupo se expresó entusiastamente, apoyado por jóvenes que marcaban el paso con una batucada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...