11 ago 2015

Enfermeros portugueses inician huelga de tres días

Enfermeros portugueses inician huelga de tres días con más de 70% de adhesión

Lisboa, EFE Los enfermeros portugueses iniciaron hoy una huelga de tres días en protesta por el aplazamiento de la revisión salarial de los profesionales del sector y, en esta primera jornada, la adhesión al paro supera el 70 %, según datos del sindicato convocante.

El Ministerio de Sanidad, que no ofreció cifras, aseguró que la huelga no está teniendo "consecuencias prácticas".

Los enfermeros critican que el Gobierno que no haya presentado aún una propuesta de revisión salarial para este ámbito, como sí ha hecho con otros trabajadores del sector público.

En respuesta a la huelga, Sanidad decidió suspender las negociaciones en curso.

"Esta paralización, en este momento, causa extrañeza, sobre todo porque estaban en curso unas negociaciones con vistas a la decisión de un conjunto de materias que el Sindicato de Enfermeros Portugueses (SEP) viene solicitando desde hace mucho", según un comunicado ministerial.

De acuerdo con el SEP, entre el 70 y el 80 % de los enfermeros recibe una remuneración líquida mensual de entre 900 y 1.000 euros, independientemente de su antigüedad en la profesión.

De entre los profesionales portugueses que más emigran desde el inicio de la crisis se encuentran los enfermeros, unos 10.000 en los últimos seis años, conforme a cálculos del gremio.

La huelga se inició hoy en la región de Lisboa y el valle del Tajo, una de las áreas más populosas de Portugal, y se extenderá el miércoles a la región del Alentejo (este del país) y el jueves al Algarve (sur).

Está previsto que a lo largo del mes también se convoquen paros en el norte y el centro de Portugal.

El último paro del sector de la enfermería tuvo lugar en junio pasado y contó con una adhesión superior al 70 %, según fuentes sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...