3 ago 2015

Enfermeros tomaron hospital Luis Ortega presionando por aumento salarial

El gremio de enfermería exige un incremento del 300%, en la próxima convención colectiva. Esperan que el personal sea jubilado con el goce total del salario. Existe un déficit de personal en esa área de la salud.
Foto: DEXCY GUÉDEZ

 Los profesionales de la enfermería que prestan servicios en la red hospitalaria y ambulatoria de la entidad insular, madrugaron a pacientes y otros profesionales del hospital Luis Ortega, para dar a conocer las inquietudes y razones por las cuales están exigiendo un incremento salarial del 300%.

Normelys Carreño, presidenta del Colegio de Enfermería de Nueva Esparta, quien lideró las protestas, insistió que no es justo que un técnico devengue 7.800 bolívares mensuales, mientras que los licenciados perciben 8.429 bolívares, ingresos que hacen imposible cubrir todas las necesidades de los 1.183 profesionales de ese gremio.

Reiteró que el aumento salarial que aspiran percibir una vez sea aprobada la nueva convención colectiva para sustituir la vencida el 13 de julio; se aplique en escala horizontal, de manera que se tome en cuenta la meritocracia y perciban las asignaciones salariales de acuerdo con la preparación y el tiempo de servicio.

Subrayó que con la toma del hospital, buscan presionar para que se avance en las discusiones sobre la nueva convención colectiva.

Capítulo completo

Carreño ratificó que han iniciado una fuerte lucha para que los profesionales de ese gremio que pasen a disfrutar del beneficio de la jubilación, cuenten con ingresos que les permitan tener una buena calidad de vida.

Recordó que con esa intención incluyeron un capítulo completo en el anteproyecto de convención colectiva, para beneficiar a los profesionales jubilados.

Especificó que se trata del capítulo sexto, en el cual se establece la posibilidad que las enfermeras y enfermeros, sean jubilados con el goce del 100% del último salario devengado.

Falta talento humano

La presidenta del gremio de enfermería en la entidad, aseguró que existe un déficit considerable de talento humano tanto en la red hospitalaria como ambulatoria de las islas de Margarita y Coche.

Estimó que en el hospital Luis Ortega, solamente el déficit alcanza los 200 profesionales de esa área, mientras que en la red ambulatoria serían unos 300 enfermeros, partiendo que según los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud, debe haber un profesional por cada 1.200 familias y en Nueva Esparta existe uno por cada cinco o seis mil familias.

Restricciones sin acceso

Los comunicadores sociales que intentaban cubrir la protesta a las puertas del hospital Luis Ortega, fueron sacados por las milicias que se ocupan del resguardo de esas instalaciones. El director Rodney Torbello aclaró que los profesionales que protestaban no son nómina del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...