4 oct 2015

En Centenario faltan generalistas, pediatras, ginecólogos y enfermeros

Hay protesta y fuertes críticas en el hospital Natalio Burd.


Los médicos, pediatras y enfermeros cumplieron ayer una jornada de protesta en las puertas del hospital de esta ciudad, en el marco de los reclamos provinciales de Siprosapune por mejoras salariales.

"Nuestro reclamo no pasa sólo porque la mitad de las guardias van a quedar sin atender, sino porque no tenemos un servicio de pediatría. Somos dos residentes que nos tocó venir a Centenario y llegamos en las peores condiciones: a un servicio desarmado, con un plantel que a fin de año quedará casi nulo", dijo una de las pediatras.

Los profesionales que llevan adelante el reclamo dejaron en claro que también faltan fonoaudiólogos, enfermeros y kinesiólogos, con servicios que a veces no se cumplen.

"Somos 16 médicos generalistas de los 26 que éramos hace 10 años. Sufrimos un desborde en la guardia general de este hospital, donde estamos atendiendo a más de 300 pacientes. Es trabajo esclavo, una sensación intransferible e insoportable mantener una guardia con tres médicos generales", reclamó una generalista con 27 años de desempeño en el Natalio Burd.

Los profesionales insistieron en que no se realizan tareas de prevención y consultorio por priorizar la atención de la emergencia.

"A veces los pacientes esperan cuatro horas hasta ser atendidos. Es insoportable que una guardia sea sostenida con tres médicos generales, pero si ponemos un médico más de guardia, será uno menos que después atienda en los consultorios y terminamos atendiendo lo que pediatría no puede cubrir, y lo que no se atendió a tiempo en el control ambulatorio porque no había turnos", replicó.

Desde Siprosapune, el delegado Juan Ferrari indicó que debido a los reclamos públicos de estos días sobre la emergencia en pediatría (que trabaja con cuatro especialista cuando hasta el año pasado el plantel alcanzaba al doble), en la página de la subsecretaría se indicó la necesidad de cubrir ese vacío. Claro, eso no los conformó.

"Pero nada dice (en esa página) de los ocho médicos generales que se requieren para llegar al menos al plantel que había en 2005, ni los 15 enfermeros que faltan, ni los ginecólogos, ni los fonoaudiólogos. Tampoco que hay servicios que muchas veces no se pueden realizar", denunció Ferrari.

Agencia Centenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...