4 oct 2015

Padece México déficit de personal de enfermería

Pese a que el personal de Enfermería en México cuenta con posgrados, sigue siendo uno de los eslabones del sistema de salud mexicano poco reconocidos, aunado al déficit de esta profesión en instituciones de salud pública. En Jalisco hay 19 mil 750 enfermeras y enfermeros, el déficit es de 35 a 40%. 

En datos de la Secretaría de Salud en el país hay 276 mil 172 enfermeras y enfermeros en el sector público. El gran reto es la cobertura, pues el promedio de los países de la OCDE es de 11.1 profesionales por cada mil habitantes y en México este índice es de 2.6. 

En la inauguración del VI Congreso Internacional de Enfermería Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), la presidenta ejecutiva sor Estela Primero Hernández, señaló que este sector de profesionales ha dejado de ser consideradas como un grupo desfavorecido, indiferente y sin autonomía, empero las condiciones laborales surgen interrogantes sobre la dificultad del empoderamiento de la profesión. 

"Este conjunto de actividades académicas, culturales y sociales se convierten en el pretexto perfecto para comenzar a responder de forma conjunta como gremio que somos". 

Por su parte, el director del OPD Hospital Civil, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que la enfermería no sólo es una profesión indispensable en los sistemas de salud, sino para todos los ámbitos de la vida en un mundo global que enfrenta problemas de desigualdad, pobreza extrema, inequidades de género y serios problemas de salud relacionados con el medio ambiente, enfermedades infecciosas y cardiovasculares, y males como diabetes y obesidad. 

Enfatizó que las enfermeras desempeñan un rol fundamental en los procesos de certificación de indicadores de calidad en el sistema de salud. El 30% del personal de enfermería cuenta con un posgrado académico: licenciatura, maestrías y doctorados. 

Con la participación de alrededor de dos mil enfermeras y enfermeros, y con el objetivo de reunir a especialistas internacionales en una actividad académico-científica de actualidad mundial para fortalecer la identidad y el empoderamiento de esta profesión, inició el VI Congreso Internacional de Enfermería, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara. 

Como cada año se hace un homenaje a una enfermera mexicana destacada, en esta ocasión fue Eva Reyes Gómez, por su intensa actividad en pro del desarrollo profesional del gremio de la enfermería, su notable trayectoria académica y su liderazgo en instituciones nacionales e internacionales. 

El congreso incluye ocho conferencias, dos magistrales y tres motivacionales; cuatro cursos precongreso y un curso transcongreso, además de actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...