4 oct 2015

Enfermeros del HUC visitan el Centro Médico SOS Kaolack en Senega


Tres enfermeros del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en las Jornadas de Asistencia y Cuidados Materno Infantiles celebradas recientemente en el Centro Médico SOS Kaolack en Senegal. En dichas jornadas ha habido una puesta en común de estos profesionales del HUC y pediatras, ginecólogos y enfermeros de este centro senegalés sobre metodología y herramientas de asistencia materno infantil. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo TELCIMAC, cuyo jefe de fila es este centro hospitalario a través de la cátedra de Cirugía General y Digestiva del Dr Antonio Alarcó.

Se trabajó en la técnicas en cuidados de enfermería realizadas en el Centro Médico SOS Kaolack como en la clasificación de embarazos de alto, bajo y sin riesgo en función de distintas variables, pediatría, vacunación y consultas médicas así como también se llevaron a cabo actividades de detección de malnutrición, cocina de aprendizaje y síntomas de enfermedades infantiles. Además se realizaron tomas de tamaño, peso y trabajos de planificación familiar en el barrio de Koundam o Nimzatt.

José Luis Fernández, Guillermo Ágreda y Carlos González, los dos primeros enfermeros de Pediatría y el tercero, que ha colaborado en repetidas ocasiones con Médicos Sin Fronteras, de Cirugía General y Digestiva del HUC, llevaron a cabo también actividad asistencial en el Centro Médico SOS Kaolack duante la semana de estancia en Senegal.

Los tres coinciden al afirmar que "esta experiencia de compartir trabajo con colegas de otras culturas y nacionalidades en enriquecedora para ambas partes y se crean unos lazos de amistad y compañerismo que esperemos duren muchos años. Hemos quedado gratamente sorprendidos por la gran labor que desarrolla Aldeas Infantiles en todo Senegal y la buena formación y gran dedicación que prestan en el centro sanitario que gestiona esta ONG en Kaolack con el que humildemente colaboramos desde aquí a través del proyecto TELCIMAC".

Además quisieron mostrar su agradecimiento por el recibimiento de todo el personal de SOS en Kaolack ya que "no es que nos trataran como parte del equipo sino como si fuéramos en realidad parte de la familia", coincidiendo en los tres una gran motivación para continuar colaborando en este proyecto y visitar el país cuantas veces sea necesario.

TELCIMAC

El Proyecto TELCIMAC permite transmitir y consolidar la experiencia adquirida en proyectos desarrollados por los socios en la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB 2000-

2006 y en el Programa de Cooperación Transnacional Azores-Canarias y Madeira.

El objetivo principal es la cooperación con países terceros estrechando la asociación de la

región de la Macaronesia. La acción principal del proyecto es extender la Red de Cooperación de Telecirugía y Telemedicina Transnacional existente en la Macaronesia a Senegal, estableciéndose vínculos entre los socios de Açores, Canarias y el Centre Medical SOS Kaolack, Senegal. Destacar que el HUC ha sido pionero en poner en marcha este tipo de proyectos.

Las acciones principales incluyen, además de acciones formativas teóricas y prácticas como la realizada, la adquisición de equipamientos y aparataje quirúrgico y formativo. Hace unos meses un grupo de profesionales sanitarios de Senegal estuvo también en el HUC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...