16 oct 2015

Los enfermeros plantean una “huelga inminente” si no se aprueba la prescripción

El Gobierno tampoco aprobará el Real Decreto de prescripción enfermera en el Consejo de Ministros de este viernes. La Mesa de la Profesión Enfermera pide una reunión con Sanidad para que se apruebe "de forma inminente".


Una semana más el Gobierno deja fuera del orden del día de su Consejo de Ministros la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera. Este retraso "arbitrario e injustificado", ha llevado a la Mesa de la Profesión Enfermera (formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE) a plantear una "huelga inminente en toda España" si el Ministerio de Sanidad no da una respuesta satisfactoria a la profesión, según señala la organización colegial en un comunicado.

La Mesa subraya que la campaña de vacunación de la gripe está en "serio peligro"
Después de una reunión, los enfermeros han constituido un gabinete de crisis desde el que exigen un encuentro inmediato con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "donde este se comprometa a la aprobación de este Real Decreto de forma inmediata". AlGobierno sólo le queda un Consejo de Ministros por celebrar antes de que se disuelvan las Cortes de cara a las elecciones de diciembre de 2015.

Asimismo, la Mesa también subraya que la campaña de vacunación de la gripe está "en serio peligro" por lo que ha acordado informar a los pacientes, a través de sus asociaciones representativas, y a los 274.000 profesionales de la enfermería, de que la no aprobación del Real Decreto conlleva "la exigencia de que se ciñan exclusivamente a las actuaciones legalmente establecidas para el ejercicio profesional de los enfermeros".

El retraso supone una "falta de respeto institucional del Gobierno hacia la soberanía popular"
En este sentido, la limitación legal que causa la no aprobación de la normativa, que habilitará a los enfermeros a prescribir determinados medicamentos y productos sanitarios, "va a afectar a toda la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes en el país en todos los servicios de salud, tanto en atención primaria como en atención especializada", señalan los enfermeros.

Por todo ello, la organización considera que el retraso supone una "falta de respeto institucional del Gobierno hacia la soberanía popular representada por las Cortes Generales". El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ya anunció hace unos días una campaña electoral "muy movida" si no se aprueba el Real Decreto antes de que finalice la legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...