20 feb 2016

"Hay médicos que amenazan a los enfermeros por querer cumplir la ley"

Desde Satse denuncian que desde la entrada en vigor del Real Decreto "no podemos hacer nada sin la valoración previa y el tratamiento" de un doctor

­"Nos sentimos amenazados, hay médicos que están amenazando a los enfermeros por querer cumplir la ley". Así de contundente se mostró ayer el secretario general del Sindicato de Enfermería (SATSE), José Antonio Blaya, en declaraciones a Onda Regional, tras una reunión mantenida con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

Estas declaraciones son un capítulo más en el enfrentamiento entre los profesionales de la enfermeríay los médicos, desde que se aprobara el Real Decreto de Prescripción, por el que, según recordó ayer Blaya a esta Redacción, "los enfermeros no podemos hacer nada sin la valoración previa del paciente y el tratamiento prescrito por un médico". En este sentido, aseguró que existe preocupación ante la posibilidad de que "un médico pueda denunciarnos por querer cumplir la ley". Aun así, destacó que si "los médicos siguen amenazando a los enfermeros, seremos nosotros los que vayamos a los tribunales".

Tanto Blaya como el presidente del Sindicato Independiente de Profesores de Enseñanza (ANPE),Clemente Hernández, pidieron ayer al Sánchez generosidad en la Oferta Pública de Empleo. En concreto, Hernández le explicó que se podría haber llegado a los 800 profesores de Primaria e igual número de secundaria, por lo que consideró "insuficiente" cubrir la tasa de reposición, es decir, los que se jubilan.

El presidente de ANPE comentó que actualmente hay unos dos mil profesores interinos, que antes de la crisis se triplicaba la citada tasa con hasta 1.550 plazas para docentes, que sigue habiendo necesidades por el crecimiento vegetativo, y que no supone un gasto añadido a los presupuestos estabilizar la plantilla de interinos, ya que incluso se ahorrarían gastos de cotización.

Por su parte, el secretario de SATSE comentó que se necesitarían 5.000 plazas de enfermería, que piden por lo menos la mitad de esa cifra, pero que la Administración sólo contemplaría entre 200 y 500, es decir, la tasa de reposición, cuando "un servicio necesita cinco enfermeros y los hay con sólo dos, lo cual es insuficiente para cubrir las 24 horas los 365 días del año". Preguntado por la polémica en torno al Servicio Murciano de Salud, respondió que sería necesario "mayor control y transparencia en el gasto", ya que lo que no puede ser es que cada gerente de las nueve áreas de salud "haga de su capa un sayo".

De la paga extra de Navidad de 2012 que cobrarán este mes de febrero, detallaron que en Personal de Administración y Servicios (PAS) para los A1 supondrá entre 525 y 830 euros, en B1, entre 495 y 700, para C1, entre 320 y 550, para C2, entre 300 y 400, y para E, entre 280 y 330, mientras que el personal educativo ronda entre los 500 y 900 euros. Advirtieron que impedirán despidos de funcionarios si como se ha insinuado se llevarían a cabo para poder pagar el siguiente plazo de la citada extra, en diciembre próximo.

El representante de SATSE anunció además unas jornadas de puertas abiertas el próximo día 22 para explicar al sector lo que supone el Real Decreto de Prescripción, ya que, según asegura este sindicato, son los médicos los responsables del protocolo donde se debe especificar ese tratamiento, y también son responsables de su seguimiento, pero no así los enfermeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...