12 abr 2016

En Buenos Aires faltan médicos y enfermeras en los Hospitales lo cual genera conflictos



Presentaron un plan que busca proteger a los integrantes de los equipos de salud hospitalarios como a los pacientes, ante directores y jefes de guardia de 31 establecimientos públicos.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presentó un plan en el marco de la crisis de inseguridad que se vive los hospitales bonaerenses. Presentaron un plan que busca proteger a los integrantes de los equipos de salud hospitalarios como a los pacientes, ante directores y jefes de guardia de 31 establecimientos públicos.
El plan piloto se desarrollará en tres fases y dispone la creación, por primera vez, de la figura del "coordinador de seguridad hospitalaria", dependiente de la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policial de la cartera de Seguridad.
La directora del Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham Piñeyro" de nuestra ciudad, doctora Alicia Ramallo, se reunió con pares y funcionarios provinciales para abordar una problemática que tiene larga data en las entidades sanitarias bonaerenses: las situaciones de violencia en los nosocomios.
Al respecto, manifestó que "se habló de reforzar la seguridad con la policía, que debe actuar, según dijo el ministro Ritondo, sobre los hechos de violencia. Se habló también de un botón antipánico y de tener las cámaras en perfectas condiciones, poniéndolas en los lugares claves. Además se habló de contar con un grupo de mediación, algo que para nosotros es un poco más difícil de armar con la gente que tenemos acá adentro. Necesitás abogados, psicólogos, trabajadores sociales, todo un equipo que hay que armar y no se pueden pagar horas extras. Hay que capacitarse ya que ser mediador no es tan fácil. Nosotros tenemos gente, pero tendríamos que capacitarla en mediación y cumplir con ciertos horarios. De cualquier manera vamos a tratar de formarlo con lo que tenemos y nos va a llevar un tiempo. Para la Provincia, según el ministro, es un plan piloto y van a comenzar con 31 hospitales, donde estaríamos incluidos".
Hechos de violencia. La directora confesó que, en los últimos días, se dieron algunos hechos graves de violencia dentro del Hospital.
Luego, Ramallo reseñó que "sabemos que hubo hechos de violencia. Hay situaciones que llevan al conflicto, que no dependen de nosotros. Tenemos falta de recursos humanos y no podemos dar una respuesta rápida, nos faltan médicos, enfermeras, lo cual también genera conflicto porque el paciente quiere que lo atiendas rápido. Estamos tratando que se resuelvan situaciones para que no se generen conflictos".
"Hay una crisis en la educación que es marcada, y pasa por ahí gran parte de esto. Los hechos de violencia se han venido repitiendo. Acá tenemos policías en el interior del Hospital, hemos puesto rejas y no podemos dejar que sigan golpeando a nuestro personal. Si entramos dentro del Plan de Seguridad de la Provincia nos mandarán más policías. Pero la solución no pasa por ahí", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...