30 jun 2016

Críticas por la falta de personal en las residencias

Los trabajadores denuncian "prácticas abusivas" y piden la división por categorías


Alrededor de 8.000 personas trabajan en Aragón en residencias de mayores o centros de día. Sin embargo, estos empleados denuncian "cargas de trabajo muy elevadas" debido que la normativa que regula las ratios de personal está desactualizada --data de 1992-- y no incluye una diferenciación por categorías.

Ayer, más de una veintena de trabajadores reivindicaron a las puertas del Gobierno de Aragón "unas condiciones más dignas" y "un cambio" en la ley base. "Hay prácticas abusivas en algunas residencias. Por cada 100 residentes hay 30 trabajadores, pero en esa treintena se se incluyen todas la categorías: cocina, limpieza, enfermeros o administrativos. Eso supone que puede estar superdotada la administración e infradotada la plantilla de enfermeros y, al final, se perjudica a la calidad del servicio", explicó Angélica Mazo, secretaria de Servicios Sociales de UGT Aragón.

7.000 FIRMAS 

El pasado mes de abril entregaron más de 7.000 firmas a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, para reclamar un cambio de condiciones. "No hemos tenido respuesta por el momento. Pero creemos que tenemos una de las normas más antiguas de España y un gobierno socialista debería adecuarla a la actual ley de dependencia", añadió. En este sentido, reclaman que por cada 100 residentes se establezcan 40 gerocultores, 5 enfermeros, dos médicos, dos fisioterapeutas y dos terapeutas ocupacionales. "Esto implica personal a tiempo completo, descansos semanales, permisos y vacaciones, algo que no ocurre en la actualidad", añadió Mazo.

En el apartado de limpieza, desde UGT exigieron "una ratio particular" que establezca 15 empleados de este servicio por cada 100 residentes. "Cada vez son menos y tienen jornadas más parciales", dijo Mazo.

Esta "desigualdad", según el sindicato, se produce en "todas" las residencias de Aragón, tanto privadas como concertadas, porque la norma base es la misma para los establecimiento de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...