30 jun 2016

La oposición de enfermería traerá cinco mil opositores tras el verano

La Junta amplía las sedes del examen con Salamanca, lo que merma los candidatos en León .



A. CALVO | LEÓN

León volverá a ser la sede de las oposiciones de Enfermería que la Junta ha convocado tras la anulación del examen previsto para el pasado mes de noviembre después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La Consejería de Sanidad aún no ha concretado la fecha exacta, pero 18.643 titulados en Enfermería ya figuran en la lista preliminar de admitidos para la nueva convocatoria que se celebrará, previsiblemente, después del verano, entre finales de septiembre y octubre, y en la que se ofertarán 392 plazas. En esta ocasión, Sanidad ha repartido los aspirantes entre tres sedes, frente a las dos que habían organizado las pruebas de noviembre: León y Valladolid. Ahora se suma Salamanca, lo que merma en cerca de tres mil los aspirantes que concurrirán en la capital leonesa para conseguir un puesto fijo en el sistema sanitario de la comunidad autónoma.

A los exámenes previstos para noviembre se inscribieron 20.000 aspirantes, la cifra ha mermado tras la celebración de las pruebas al cuerpo de Enfermería en otras comunidades autónomas, aunque la demanda sigue siendo muy importante ya que 47 aspirantes competirán por cada una de las plazas. La oferta también ha bajado, pasando de las 554 de noviembre a las 392 del nuevo examen.

Menos aspirantes

Con la ampliación de tres sedes para acoger los exámenes, León será la ciudad que menos aspirantes a enfermeros atraerá. Está previsto que a Salamanca y a Valladolid lleguen en torno a los siete mil opositores, mientras que León acogerá a cinco mil, ya que a los 4.700 inscritos actualmente habrá que sumar los que recurran su exclusión a las pruebas. La secretaria Regional de Sanidad de UGT, Nieves Martínez, indica que el campus de la Universidad de León volverá a ser uno de los escenarios a los que tendrán que acudir los opositores. Para el pasado mes de noviembre, la Junta había reservado once facultades de Vegazana, el colegio Luis Vives, el polideportivo La Torre y el pabellón del Hispánico, donde estaba previsto que se repartieran los ocho mil aspirantes. Después del verano, León contará con cinco mil opositores, que como ya ocurrió con el examen anulado y en las últimas oposiciones al cuerpo de maestro, volverán a colgar el cartel de completo en los hoteles de la ciudad y parte de la provincia.

A la convocatoria de Enfermería, la Consejería de Sanidad también suma los exámenes para los aspirantes a Médico de Familia, especialidad para la que se han convocado más de medio centenar de plazas, que se celebrarán, posiblemente, también en el mes de octubre, como las oposiciones de Enfermería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...