16 jun 2016

No hay que dejar de tocar al paciente por mucha tecnología que tengamos»


Es enfermera de vocación, de las que le gusta estar cerca de los pacientes e intentar hacerles su estancia en el hospital lo más agradable posible. Margarita Corral lleva 28 años de carrera y aunque ahora es la directora de Enfermería del Hospital San Rafael, reconoce que para poco por el despacho porque prefiere estar a pie de camilla. Ella será una de las participantes del encuentro De la vocación de cuidar a la enfermería del conocimiento. Retos profesionales del siglo XXI, que esta tarde -a las 19.00 horas- tendrá lugar en Afundación dentro de los actos del centenario del doctor Rafael Hervada, y en el que se contará con la presencia de Mercedes Carreras, que fue subdirectora xeral del Sergas, así como de profesionales del San Rafael y del Chuac.

 

-¿Cuáles son los objetivos de esta jornada?

-La enfermería es un pilar fundamental de todas las instituciones sanitarias, y en esta jornada vamos a hacer un repaso desde los inicios de nuestra profesión hasta hoy. Todo lo que se ha avanzado en gestión, en formación, en investigación... Otro de los objetivos de este encuentro es acercar nuestra profesión a la sociedad, que conozca un poco nuestro trabajo, que muchas veces es silencioso. Los profesionales de enfermería somos, al fin y al cabo, los que más cercanos estamos al paciente, a su familia, y somos los encargados de su cuidado, de su seguridad y de su confort.

-¿Qué es lo que más ha cambiado para los profesionales de la enfermería?

-La tecnología y el método de trabajo. En la actualidad, los enfermeros trabajamos con los pacientes haciendo planes de cuidados, que es el método científico aplicado a cada persona de forma individual. Tratamos a la persona como un todo, el paciente es un individuo único que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no solo a su enfermedad. Se trata la enfermedad, pero también a la persona en su conjunto y a todas sus necesidades.

-Hace unos años, muchos enfermeros tuvieron que emigrar para encontrar trabajo, ¿qué época atraviesa el sector?

-Ahora estamos volviendo a resurgir. Muchas enfermeras que se fueron han vuelto. Las enfermeras españolas estamos muy bien valoradas en el resto del mundo porque tenemos una formación muy buena, y nunca hemos tenidos problema para trabajar en el extranjero, pero ahora está volviendo mucha gente.

-¿Es una profesión en la que es muy importante la práctica?

-La experiencia es la madre de la ciencia, y la práctica es una parte muy importante del trabajo de enfermería.

-Y nunca se para de aprender.

-La formación en enfermería tiene que ser continua, y de hecho todos los hospitales tenemos nuestro plan de formación continuada. Ahora aprendes una cosa y dentro de unos meses ya puede haber cambiado. Antes eran cirugías abiertas, luego fueron laparoscopias, ahora el robot... Antes hacías un electro y te salía el papel, y ahora va directamente al ordenador. Es un avance continuo.

-Pero hay cosas que siguen requiriendo las manos expertas de las enfermeras.

-Sí, hay cosas que hay que hacer y además es conveniente. Yo creo que hay que humanizar la enfermería, humanizar nuestro trabajo, no dejar de tocar al paciente por mucha tecnología que tengamos. Creo que es lo más importante de nuestra profesión y yo así lo siento como enfermera. Lo digo siempre en todos los sitios, soy una enfermera de vocación, y yo creo que no se debe dejar de tocar al paciente, que el paciente confíe en ti.

-¿El paciente reconoce vuestro trabajo?

-El personal de enfermería es responsable de la seguridad y del confort del paciente, y el confort no solo es el físico, sino el de bienestar. Yo creo que el reto de futuro es no descuidar la humanización, que es algo que el paciente agradece mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...