30 ago 2016

Peligro asistencial” por el cambio de horario de los quirófanos de la Vall d’Hebron

  • La apertura de un nuevo bloque quirúrgico en septiembre es el motivo de las protestas

  • Decenas de trabajadores del personal de enfermería del Hospital de la Vall d'Hebron han protestado este lunes por el cambio de horarios en los quirófanos del centro que, según denuncian, la dirección "quiere imponer" y que, según los sindicatos, puede provocar "peligro asistencial".

    La "excusa" para la modificación de los turnos es la inauguración de un nuevo bloque quirúrgico previsto para septiembre que, según la dirección, "requiere una cambio en la cultura del trabajo", sin que ello "signifique un mayor cómputo de horas trabajadas".

    Los sindicatos alertan que reestructurar el calendario y cambiar las condiciones laborales supondría que los enfermeros instrumentalistas que se han especializado en urgencias en el histórico turno de 12 horas atiendan otras operaciones y, del mismo modo, que los que trabajan en actividad quirúrgica programada acaben atendiendo las urgencias.

    Por su parte, la dirección del hospital alega que quiere cambiar los horarios para adaptarlos a las necesidades del nuevo bloque quirúrgico y asegura que pretende preservar la capacidad de especialización de estos profesionales.

    Al final de la protesta, convocada por los sindicatos de la Junta de Personal del centro, algunos de los representantes de los trabajadores han intentado entrar en el área de dirección, pero se les ha impedido el paso, sin que la situación desembocara en ningún episodio de tensión.

    Dos turnos históricos

    En la Vall d'Hebron existen dos turnos históricos para los enfermeros instrumentalistas. Por una parte, los que trabajan los días laborables en actividad quirúrgica programada y, por otra, los que hacen turnos de doce horas seguidas en servicios de urgencias y con un alto nivel de especialización en este tipo de operaciones.

    Los profesionales de enfermería que trabajan en trasplantes de órganos forman parte del último grupo, ya que se trata de intervenciones "muy delicadas que por su naturaleza son siempre de urgencias", explican desde el Sindicato de Enfermería (SATSE).

    Los sindicatos alertan que, sin esta separación, los instrumentalistas atenderán cualquier tipo de intervención, urgente o programada.

    La secretaria general de sanidad de la UGT de Catalunya y delegada en la Junta de Personal, Mari Carmen Martínez, ha reivindicado los perfiles institucionales de la enfermería y la formación que requieren. "Hay que tener una preparación adecuada para afrontar una determinada operación. Nunca enviarán un médico de cirugía vascular a hacer una operación cardíaca infantil. No es lo mismo", ha manifestado Martínez, quien también ha asegurado que "nos negamos a retroceder en las especialidades".

    La UGT, sindicato mayoritario en la Junta de Personal, ha pedido la dimisión de la directora de Enfermería, María Ángeles Barba, a la que acusa de "sumisa" con la gerencia del centro.

    Los sindicatos alertan de que los cambios organizativos que se quieren implantar pueden perjudicar las condiciones laborales de los profesionales y dificultarles la conciliación familiar. Los profesionales que realizan turnos de lunes a viernes tienen los fines de semana libres mientras que los instrumentalistas con turnos de doce horas trabajan un día y hacen fiesta el siguiente.

    Los sindicatos amenazan con más movilizaciones y la dirección asegura que los cambios se estan negociando. Los sindicatos, que dicen llevar dos meses intentando negociar, sin haber obtenido ningún resultado, con la dirección, avisan que la concentración de este lunes es el inicio de una serie de acciones, sin descartar la convocatoria de una huelga si las direcciones "continuan sin escuchar las peticiones de los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...