30 ago 2016

ENFERMEROS PIDEN APROBACIÓN DE LEY QUE OBLIGA A COLEGIOS A CONTRATARLOS

Dirigentes afirman que hay un proyecto de ley en el Congreso para que se autorice la contratación de un enfermero en cada colegio.

• Es para atender cualquier emergencia y este sistema ya se puso en marcha en Colegios de Alto Rendimiento.

En el marco de la celebración del "Día del Enfermero Peruano", a festejarse mañana martes 30 de agosto, el decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante Edquen, solicitó al Congreso de la República la aprobación del Proyecto Ley que permitirá la contratación de una profesional en enfermería en cada institución educativa del estado peruano.

El representante de los enfermeros en el Perú, señaló que este proyecto ya se encuentra en las manos de la congresista Milagros Salazar de la Torre, quien lo presentará oficialmente a los demás parlamentarios en las próximas semanas.

Señaló que es importante que se apruebe esta iniciativa ya que es necesario que cada colegio cuente con una enfermera quien se encargue se realizar un seguimiento en la salud de los escolares ya que según estudios una buena cantidad de estos sufren diabetes, problemas al corazón entre otros males.

Sebastián Bustamante, indicó que la implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), el gobierno central ha contratado a un total de 36 enfermeros, por lo que indicó que la misma iniciativa se debe realizar en los colegios estatales.

"Estamos presentando un proyecto de ley para que en cada escuela del Perú se contrate a una enfermera, que vigile la salud y los estilos de vida de los jóvenes escolares, ya lo tenemos en cada Escuela de Alto Rendimiento, lo mismo se debe realizar en todos los colegios estatales, la enfermera dentro de las escuelas cumplirá un papel importante hasta que el médico de algún centro de salud llegue a una emergencia", expresó el decano.

Señaló que serían más de 6 mil los profesionales en enfermería que serían contratados por el Ministerio de Educación, por lo que aseguró que si se aprueba esta iniciativa sería muy bien aceptada por los padres de familia y docentes tal como sucedió en los países de Chile y Argentina.

El decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante Edquen y la Decana del Consejo Regional de Enfermeros de Ancash, Mirtha Cabezudo, participaron del tradicional Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor del Nuevo Chimbote.

Posteriormente a la ceremonia las enfermeras del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, La Caleta y alumnos de enfermería de diversas universidades de Chimbote, se desplazaron en un colorido desfile.

Cabe informar que en el hospital regional trabajan actualmente 135 enfermeros, La Caleta 82 profesionales y en EsSalud 154 enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...