11 sept 2016

Trabajadores sanitarios "no ven recompensada su dedicación y méritos".

El Defensor del Pueblo pide a la consejería que reactive los ascensos para enfermeros y fisioterapeutas

La institución pide crear comisiones que evalúen y reconozcan los méritos de los profesionales

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que reactive los ascensos para los enfermeros y fisioterapeutas que forman parte del personal sanitario del Sermas, suspendidos desde 2010. Para ello, insta a crear comisiones de evaluación "allá donde no están funcionando" que puedan reconocer los nuevos niveles obtenidos. Así lo ha solicitado en un escrito remitido al sindicato de enfermería Satse Madrid, que había trasladado sus quejas al Defensor del Pueblo tras denunciar que los trabajadores sanitarios "no ven recompensada su dedicación y méritos".

El defensor del pueblo ha formulado esta petición a la consejería tras consultar a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que han resuelto que "debe aplicarse automáticamente el nivel de carrera o promoción profesional reconocido en otros servicios de salud a aquellos profesionales estatutarios fijos que se incorporen a la Comunidad de Madrid".

Satse ha subrayado que "tenía razón" en su petición de que se reactivase la carrera profesional del personal sanitario en la Comunidad de Madrid."Opinión que, al parecer, también comparten los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid y que deslegitima gran parte de los argumentos esgrimidos hasta ahora por la consejería", ha añadido.

En 2007 se aprobó la carrera profesional para el personal sanitario titulado de la Comunidad, pero en 2010 se suspendió, de manera que actualmente no se reconoce ni se paga ninguno de los niveles establecidos para médicos, enfermeros y fisioterapeutas. Mercedes Sánchez-Ramade, adjunta a la secretaría general de Satse en Madrid, ha pedido que se reconozca la carrera profesional para enfermeros y fisioterapeutas del Sermas "independientemente del tipo de contrato" o de la comunidad autónoma de la que provengan, ya que "el trabajo que realizan es el mismo". Sánchez-Ramade ha asegurado que "hay gente que trabajaba en el País Vasco, ha sacado su oposición y no le han reconocido ni abonado el nivel que tenían al trasladarse a la Comunidad".

Tras la reactivación de la carrera profesional, defiende la posibilidad de que cada trabajador progrese con un mayor nivel retributivo en función de las especialidades que pueda adquirir a lo largo del tiempo. En el escrito, la asesoría jurídica de la Comunidad señala al Defensor del Pueblo que la suspensión de la carrera profesional se ha hecho solamente con "efectos económicos", lo que hace que los profesionales no puedan percibir la retribución que les correspondería con un determinado nivel.

Con todo, estos servicios jurídicos ven "factible poner en marcha comisiones de evaluación para determinar el nivel de los profesionales" y que, a continuación, la dirección general de recursos humanos pueda "emitir las correspondientes resoluciones de reconocimiento" del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...