15 oct 2016

La enfermería portuguesa, en huelga


REDACCIÓN.- Las enfermeras portuguesas han empezado hoy dos días de huelga para exigir la devolución de las 35 horas semanales. Y es que esta iniciativa entró en vigor el 1 de julio para todos los funcionarios pero sorprendentemente dejaba fuera a los enfermeros que tienen un contrato individual de trabajo. Desde el Sindicato de los Enfermeros Portugueses (SEP) dicen estar cansados de reuniones no concluyentes que arrastran a una situación injusta del personal de enfermería y que además, puede poner en peligro la seguridad y la calidad de los servicios de salud.

Otro de los motivos del paro es el pago de las horas extra y de los suplementos por fin de semana y festivos y la asignación de más plazas enfermeras. Y es que como ocurre en España, desde el inicio de la crisis económica, los enfermeros portugueses constituyen uno de los sectores profesionales que más emigra al extranjeros. El éxodo de enfermeros por el empeoramiento de sus condiciones económicas en Portugal se ha convertido en un símbolo de las consecuencias de la crisis.

La situación se torna más delicada al tratarse de un país con poco más de diez millones de habitantes y una población muy envejecida. Un 25% de los portugueses tiene 65 años o más y por eso los profesionales del sector sanitario luso alertan de las graves consecuencias que puede tener el éxodo de profesionales.

Comunicado Sindicato de los Enfermeros Portugueses (SEP)

http://diarioenfermero.es/la-enfermeria-portuguesa-huelga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...