24 mar 2017

La enfermería reivindica su labor cuidadora

El Colegio alavés, que hoy celebra una jornada sobre la historia del gremio, alerta del "riesgo" de olvidar sus orígenes
Junto a esta cita, la Escuela Universitaria analiza las necesidades de la diversidad funcional


GASTEIZ - La Enfermería de hoy, ampliamente especializada, tecnificada y volcada también en la investigación, en poco se parece ya a la que se ejercía en el siglo XVI, en pleno Renacimiento, un momento histórico en el que la profesión dio un salto cualitativo en su formación que coincidió también con la construcción de numerosos grandes hospitales. Sin embargo, lo que el gremio de entonces y de ahora comparten es que una de sus misiones fundamentales, si no la primordial, es el cuidado del paciente "en todos sus aspectos", una referencia que según la presidenta del Colegio alavés de Enfermería, Hosanna Parra, conviene no pasar por alto. "El peligro de tanta especialización es que nos olvidemos de dónde venimos, y eso no debería pasar. Está muy bien que la Enfermería sepa manejar máquinas, pero no puede perder nunca de vista que lo que tiene que hacer es cuidar a la persona. Corremos el riesgo de que se olvide. Por eso, vamos a recordarlo haciendo historia, para que la gente sepa de dónde venimos y que no hay que desviarse mucho del camino", enfatiza la profesional.

Se refiere Parra a la I Jornada de Historia de la Enfermería que la entidad colegial celebrará esta tarde en el Palacio Villa Suso de Gasteiz, a partir de las 18.00 horas y con entrada libre, una buena oportunidad para reivindicar esa labor cuidadora de la profesión que pondrá el foco, precisamente, en los avatares de la profesión en el siglo XVI. La publicación por parte de la Comisión de Historia del Colegio del libro Francisco Herrera, un barbero cirujano en la peste de 1599 en Vitoria, obra de dos enfermeros gasteiztarras, sirvió de excusa para impulsar esta jornada que, según avisa Parra, nace con vocación de continuidad, ya sea de forma anual o bianual.

Gasteiz acogerá también entre hoy y mañana otra cita de referencia para la Enfermería, en este caso mucho más veterana, las XXVIII Jornadas Científicas de la Escuela Universitaria, que tendrán como escenario el remozado Palacio Europa. Un evento de carácter más profesional, dirigido a estudiantes, especialistas y profesorado, que bajo el lema Afina tu cuidado. Sintoniza con la diversidad funcionalreflexionará sobre las necesidades sanitarias de las personas que sufren discapacidad física. La cita se estructurará tanto hoy como mañana, de 9.00 a 14.00 horas, a través de talleres, conferencias o una mesa redonda. Las inscripciones se encuentran cerradas desde el pasado día 1.

PROGRAMA De vuelta a Villa Suso, la jornada arrancará con una pequeña presentación a cargo de la propia Parra a la que seguirá una mesa redonda en la que participarán la prestigiosa novelista local Toti Martínez de Lezea, que pronunciará la ponencia titulada Por calles y cantones, y en eso llegó la peste, y el enfermero y catedrático de Historia de la Universidad de Alicante José Siles González, que se aproximará a la vida cotidiana de los barberos-cirujanos durante el Renacimiento tardío. Posteriormente se presentará el libro sobre la vida de Francisco Herrera a cargo de sus autores, Manuel Ferreiro y Juan Lezaun, enfermero y profesor de la UPV/EHU y enfermero del Hospital Universitario de Álava (HUA), respectivamente.

La vida del personaje que protagoniza esta publicación, un vitoriano que era barbero-cirujano y trató a los vecinos de la ciudad en la dehesa de Olarizu durante los sucesivos brotes de peste acaecidos en su época, servirá de principal referente para la cita. "Los médicos no querían venir a Vitoria y es curioso porque él tuvo que quedarse solo con los apestados. Nuestra función primordial es el cuidado del enfermo, y es lo que Francisco Herrera hizo", insiste Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...