7 may 2017

Falta de ítems, el principal problema de las enfermeras

Falta de ítems, el principal problema de las enfermeras

Existen licenciadas que atienden hasta 30 pacientes en sala, cuando la norma internacional señala que deben ser solo 10


Ref. Fotografia: Las enfermeras y enfermeros en Bolivia cumplen una labor importante dentro de lo que viene a ser tema de atención en hospitales y centros de salud.

La falta de licenciadas en enfermería es uno de los problemas que viene atravesando este sector de profesionales, informó Leonor Flores, presidente del Colegio Departamental de Enfermería de Santa Cruz. El próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una jornada que conmemora las contribuciones de las enfermeras y enfermeros a la sociedad. La fecha es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que celebra el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la "fundadora" de la enfermería moderna. Según los últimos datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, Santa Cruz y La Paz, son los departamentos que tienen un mayor número de profesionales en este rubro (ver cuadros

La problemática del sector. Otro de los problemas que tienen, aseguró Flores, es que este sector continúa trabajando con un déficit de personal, ya que existen algunos hospitales que no cuentan con los ítems respectivos para los turnos de enfermería. "La norma con las que nos manejamos, dice que solamente la que se prepara a nivel universitario puede colocar, por ejemplo, inyectables. Pero esto no sucede así y por ello existen turnos que no cuentan con licenciadas en enfermería o también se da la situación que una sola licenciada debe atender a por lo menos 30 pacientes".

Destacó que según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermera, en salas normales, debe atender a máximo 10 pacientes, y en salas de terapia intensiva debe ser una enfermera por paciente.

"Siguiendo estos parámetros, dentro del área urbana, se necesitan 1.580 ítems nuevos. Entonces si tuviéramos esta cantidad, se trabajaría con una licenciada por cada 15 pacientes", dijo Flores.

Además, manifestó que como gremio se ha realizado la solicitud respectiva a las autoridades nacionales porque se reciben pocos ítems, "son cinco o seis por año para una población de tres millones de personas que tiene Santa Cruz". 

Historias de trabajadoras de salud. Teresa Pedraza, licenciada en enfermería, viene ejerciendo este loable trabajo hace 13 años, 10 dentro de lo que es salud pública y tres en el área hospitalaria.

Contó que tenía planificado estudiar la carrera de medicina pero por una cuestión económica se inclinó por enfermería. "Me siento satisfecha por el reto asumido y no me arrepiento de haberlo hecho, porque una enfermera tiene que estar las 24 horas con el paciente, asumiendo así una gran responsabilidad", comentó. 
Agregó que entre las ventajas que le ha dejado este trabajo, está el poder ayudar en su recuperación a las personas que están pasando por un momento crítico.

Mientras que entre las desventajas, prosiguió, está la desigualdad en lo que viene a ser la renumeración económica, "porque la misma es baja en relación a otras ramas de la salud".

Por su parte Carmen Rivas, enfermera hace más de 30 años, contó que decidió estudiar esta carrera gracias a los consejos de una amiga, algo que agradece hasta ahora.

La profesional ha trabajado en diferentes áreas de la enfermería, como ser: terapia, emergencia, cirugía, quirófano y esterilización, entre otros. Actualmente es supervisora del área y docente de la carrera en dos materias: Médico Quirúrgico y Farmacología de la carrera de Enfermería en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Además, contó que lo malo, a veces, era cuando tenía que hacer turno nocturno porque sus hijos, cuando eran chicos, extrañaban que no esté en casa. "Pero era un compromiso laboral que se tenía y había que cumplirlo". 

Formando profesionales. Por su parte María Hilda Peredo de Gonzales, jefa de la carrera de Enfermería en la UAGRM, comentó que la carrera es bien demandada. "Estamos muy satisfechos porque nuestra malla curricular está acreditada por el Mercosur Educativo y ahora estamos nuevamente en un proceso de autoevaluación para irnos a lo que es la reacreditación de la carrera", comentó.

Agregó que 80 estudiantes es el promedio que se gradúa por año de la carrera de Enfermería en la universidad estatal. También dijo que la titulación contempla dentro de lo que viene a ser los cinco años de estudio. "A nuestras estudiantes, desde su primer año, se las confronta en lo que viene ser su desempeño laboral futuro. Es decir; se acude a centros de salud u hospitales para que vayan familiarizándose con su desempeño y formándolas en la parte práctica", destacó.

Profesión
Enfermeras deben actualizarse

En México, en el marco del Día Internacional de la Enfermería 2017, el gobierno de ese país llevó a cabo la jornada académica titulada "Liderazgo en enfermería: una prioridad en el cuidado humanizado", con la participación de 800 profesionales del ramo.

Representantes del gobierno destacaron el papel fundamental que realizan para mantenerse actualizados en temas fundamentales para otorgar una atención digna y de calidad, así como la atención que brindan en las unidades de primer nivel, hospitales de la entidad, y en el aspecto educativo, curativo y rehabilitación de los pacientes.

Jorge Florentino López López, subdirector general, dijo que el conocimiento que adquieran en estas jornadas servirá para poner en práctica sus conocimientos en sus centros de trabajo, y atender a la población oaxaqueña que demandan cada día servicios de salud más humanizados y libre de riesgos.

A su vez, la directora de Enfermería Nacional y Coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, resaltó los avances de la profesionalización, y destacó los retos que en la actualidad enfrenta este sector, como la falta de personal y la demanda de servicios e insumos.

En este sentido, exhortó al personal de enfermería a unir esfuerzos para sacar adelante los programas de salud pública y las necesidades de las personas con enfermedades crónicas degenerativas, al tiempo de fortalecer la atención especializada, mediante la promoción, prevención y tratamientos.

Finalmente añadió que se estima que en México existen 2.7% por cada mil habitantes, lo que revela una falta de personal.

Historia
Enfermeras vienen celebrando su día hace más de 40 años

El Consejo Internacional de Enfermería viene celebrando desde hace muchos años, el Día Internacional de la Enfermería. La historia se remonta a 1953, cuando Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower proclamar un Día de la Enfermería pero no lo aprobó.

Ya en enero de 1974, es que se toma la decisión de celebrar ese día  el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. 

Años después, a partir de 1998, se elige al 8 de mayo como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente, entonces es así como en algunos países al unir estas dos fechas se conmemora como la Semana de la Enfermería.

El mensaje para este año es: 'Nurses: A voice to lead', se espera una serie de actividades al respecto.

'Nuestro sector trabaja con un déficit de personal, ya que existen algunos hospitales que no cuentan con los ítems respectivos'.

Leonor Flores
Presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz

'Enfrentamos la desigualdad en lo que viene a ser la remuneración económica, porque la misma es baja en relación a otras ramas de la salud'.

Teresa Pedraza
Licenciada en enfermería

'A nuestras estudiantes, desde su primer año de carrera, se las confronta con lo que vendrá a ser su futuro desempeño laboral'.

María Hilda Peredo de Gonzales
Jefa de la carrera de Enfermería en la UAGRM

Fuente: eldia.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...